ADN confirmó que hijos de Maribel Musaja y Yovana Vera fueron intercambiados
ADN confirmó que hijos de Maribel Musaja y Yovana Vera fueron intercambiados

Después de casi un mes de investigaciones, el caso del cambio de bebé en el hospital Honorio Delgado llega a su etapa cumbre, al poder ubicar a los niños y sus madres, confirmando el intercambio.

Yovana Patricia Vera es la verdadera madre del pequeño Mateo, el protagonista de una historia que parece llegar a su fin. Maribel Musaja, la atribulada mujer que lo tenía a su cuidado creyendo era su vástago, por fin supo que su verdadero hijo es Lian. El drama comenzó cuando Maribel realizó una prueba de ADN al pequeño Mateo para asegurar su paternidad. Fue ahí cuando se vio que los ADN no coincidían.

Con el caso en investigación y realizados exámenes de sangre a 6 madres y sus respectivos menores (todos nacidos el mismo día en el mismo hospital), la fiscal superior, Mirian Herrera, confirmó los resultados y anunció que la restitución de los infantes estará a cargo del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Familia. Pero este no es un proceso sencillo, mujeres y pequeños tendrán que pasar por asistencia psicológica, mientras el Ministerio Público verifica la situación de cada hogar. En tanto, Mateo y Lian quedan con las mujeres que los cuidaron desde su nacimiento.

“Es un caso aislado, no hay precedentes, no se sabe en cuánto tiempo los niños volverán a sus verdaderas progenitoras”, dijo la fiscal. Lo curioso del caso es que tanto Maribel como Yovana están dispuestas a recibir a los dos pequeños.

Aún en sus verdaderos hogares, los niños serán seguidos por el Ministerio Público, que velará por su bienestar.

CAMBIO. No hay una conclusión del caso, pero se estima que los menores fueron cambiados en Neonatología. Las investigaciones continuarán, pues aún se debe determinar la responsabilidad del nosocomio o de sus trabajadores, quienes podrían ser denunciados por el delito contra el Estado en la modalidad de Alteración de la Filiación de Menores.

Se supo que dos obstetrices que atendieron a los bebés el 25 de abril, ayer dieron sus declaraciones en el Ministerio Público.

“Debemos verificar si hubo omisión de funciones al seguir el protocolo del hospital y ver en quién recae la acción culpusa (negligencia) o si hubo alguna aptitud dolosa (intencional) del personal”, recalcó Herrera.

La investigación tiene 120 días de plazo.

INVOLUCRADOS. El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, pidió disculpas a las dos madres por lo sucedido e indicó que desde la gerencia, la comisión continúa trabajando para ubicar a los responsables. Son 5 los profesionales bajo investigación. Las sanciones son administrativas, desde la separación del cargo, suspensión o pueden ser hasta expulsados. Asimismo, recalcó que se evalúa incorporar un nuevo protocolo para los nacimientos.

En el caso que las familias soliciten indemnizaciones al nosocomio, estarán preparados porque fue una falla humana.

Cronología sobre pruebas de ADN

Ministerio Publico solicitó que los niños que nacieron el 25 de abril se sometan a examen de paternidad.

24 de agosto Maribel Musaja solicita una prueba de ADN.

31 de agosto madres acuden a Medicina Legal para pruebas de ADN.

12 de setiembre confirman que Yovana Vera es madre de Mateo.

Prueba. Yovana Vera, fue la tercera madre en someterse a la prueba a la ADN y fue la más preocupada en saber los resultados.

TAGS RELACIONADOS