Temas

Agricultores de Caylloma dan ultimátum a Gobierno central

Hoy vence el plazo para formar la Mesa de Alto Nivel con miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros
Agricultores de Caylloma dan ultimátum a Gobierno central

Agricultores de Caylloma dan ultimátum a Gobierno central

10 de Mayo del 2017 - 11:02 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Josué Ramos

Ultimátum al Gobierno central. El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Fernando Isuiza Prado, informó que hoy vence el plazo para que el  Ejecutivo responda con un documento al pedido de la población, de formar una Mesa de Alto Nivel a fin de fijar el Fondo de Desarrollo Minero.

“No queremos radicalizar la protesta para que el gobierno nos escuche”, advirtió el dirigente. Al respecto, en el Gobierno Regional de Arequipa, a través de una nota de prensa, informaron que la gobernadora Yamila Osorio Delgado solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presidir la Mesa de Trabajo en el valle del Colca, con el fin de sumar esfuerzos para el desarrollo. En respuesta, la PCM se habría comprometido a enviar una comisión a la siguiente semana.

FONDO. En torno al Fondo de Desarrollo, Isuiza precisó que los comuneros y los burgomaestres piden que cada una de las 16 mineras que opera en la provincia, destine un porcentaje de sus regalías como un aporte para el crecimiento del valle. “Tal como lo hacen otras empresas como Antapacay en Espinar para invertir en proyectos”, agregó.

Otros de los reclamos son la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Majes-Siguas II, así como la separación del 30 al 50% de las parcelas para los agricultores de Caylloma, pero con ciertas facilidades para pagar los costos.

Inversión. El alcalde de Tuti, Alfonso Mamani, señaló que los recursos se invertirían en asfaltado de vías y mejoramiento genético.