Imagen
Imagen

Incentivos, préstamos agrarios y un seguro social para los hombres del campo es lo que esperan escuchar hoy los agricultores en el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló ayer el titular de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada del Chili, Juan Álvarez Chávez.

El también presidente de la comisión de regantes de Zamácola, que ayer celebró su 90° Aniversario, destacó que es importante que el mandatario anuncie algo para dicho sector, ya que se encuentran abandonados desde hace más de 20 años.

Ayer, Juan Álvarez participó en la inauguración de las obras de mejoramiento del túnel Los Tucos que luego de 60 años volverá a captar agua del canal Zamácola para destinar el líquido elemento a los cultivos de la zona y el Alto Cural.

La obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de  y favorece a mil 300 agricultores, quienes irrigan a 2 mil 500 hectáreas. La inversión bordea un millón 319 mil soles.

“Ya no habrá pérdida del agua por filtraciones y estará mejor regulada porque la junta va a operar su compuerta”, señaló Juan Álvarez, tras señalar que captarán mil 500 litros por segundo, ya que antes estaban supeditados a lo que operaba Sedapar, empresa que ahora deberá captar solo mil 200 litros por segundo.

Tampoco se verán afectados con los cortes de agua que hacía dicha entidad para limpiar el canal Zamácola. Son 725 metros lineales de túnel de tierra donde se colocaron tubos para evitar las filtraciones.

La obra fue inaugurada por la gobernadora regional , quien además por el aniversario de la comisión de regantes de Zamácola, entregó 550 bolsas de cemento, 140 tubos y 250 galones de combustible para la rehabilitación de los canales de regadío que se encuentran en mal estado. Esto favorece a 600 usuarios, quienes cultivan mil 300 hectáreas.

TAGS RELACIONADOS