Agricultura: 22 juntas de usuarios se acogieron a la "Ley Zamudio"
Agricultura: 22 juntas de usuarios se acogieron a la "Ley Zamudio"

Hasta ahora, 22 de las 25 junta de usuarios que existen en la región  se adecuaron a la Ley N°30157 también llamada Ley Zamudio que ordena la renovación de sus dirigencias. El resto deberá cumplir este requisito hasta el 30 de este mes, fecha en que vence el plazo asignado por la norma.

Así lo informó el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Isaac Martínez, argumentando que la norma posibilitó la elección de nuevos rostros para el manejo de estos organismos.

Entre estas 22 hay algunas que están aún en proceso de votaciones, como es el caso de la Junta de Usuarios de la Zona No Regulada del Chili en Arequipa, así como en las de Tambo y Punta de Bombón en la provincia de Islay.

RENUENTES. Otro es el caso de las de los Usuarios de la Zona Regulada del Chili, la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes y la de la Ensenada, Mejía, Mollendo, cuyos dirigentes boicotearon el proceso o se resistieron a aplicar la ley.

Martínez explicó que en la Junta de la Zona Regulada del Chili, presidida por Juan Alvarez, interpuso una medida cautelar ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa en contra de la Ley, por lo tanto, mientras dure el proceso judicial no habrá elecciones.

Las otras dos organizaciones son presididas en majes por Nelson Martínez y Marilú Marroquín en Mejía, quien está al frente 10 años.

En la Junta de Usuarios de Camaná, se realizaron las elecciones, pero interpusieron una medida cautelar porque el proceso se llevó a cabo con menos del 35% de la asistencia de los usuarios, y de acuerdo a la Ley 30157 debería tener más concurrencia.

El asunto es analizado en Registros Públicos, entidad que determinará si se da conformidad o habrán nuevas elecciones. Martínez señaló que una vez vencido el plazo esperarán las disposiciones del Ministerio de Agricultura.

Lamentamos que hayan dirigentes que no quieren ser reemplazados y se aferran al cargo por diversos intereses. Hay quienes están muchos años, eso se respeta, pero no deberían impedir que se lleve a cabo las elecciones”, dijo Isaac Martínez.

NO LO HARÁN. El presidente de la Junta de Usuarios de las Pampas de Majes, Nelson Martínez, dijo que no acatarán la ley y la presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada Mejía Mollendo, Marilú Marroquin, precisó que tampoco convocará a elecciones, porque es un acuerdo de asamblea.

“A cada rato dan resoluciones respecto a esta ley que es inconstitucional, porque no todas las comisiones tendrán representatividad, antes los presidentes de cada comisión de regantes elegían al presidente de la junta, ahora solo ganará quien tiene más usuarios”, dijo.

Destacó además que mediante el informe N° 032-2017, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del 07 de junio, menciona que los actuales directivos de las juntas pueden renunciar o pedir licencia para participar en el proceso eleccionario .“Seré un dinosaurio en el cargo como dicen, pero soy transparente y la Ley está mal hecha y nosotros esperamos que se de la modificación”, finalizó Martínez.

TAGS RELACIONADOS