Agro, ganado y vías afectadas en provincias de Caylloma y Caravelí
Agro, ganado y vías afectadas en provincias de Caylloma y Caravelí

Canales colmatados, bocatomas destruidas, predios afectados y vías obstaculizadas por huaicos fue lo que dejaron las intensas lluvias registradas en las provincias de Caravelí y Caylloma en febrero y marzo último.

Para superar el daño ocasionado, el Gobierno central las declaró en estado de emergencia por 90 días.

Las autoridades, inmediatamente, comenzaron con la presentación de fichas técnicas para recibir la ayuda económica en el menor tiempo posible.

Caravelí. El consejero regional de Caravelí, Miguel Cárcamo Galván, informó que en su jurisdicción el sector más afectado fue la agricultura, con un 80%.

“Se ha descolmatado todos los canales. Las 30 bocatomas existentes se han obstruido por el lodo, poniendo en riesgo las siembras de uva y olivo”, contó.

También señaló que 15 kilómetros de la vía Jaquí-Coracora fueron enterrados hasta más de un metro por el deslizamiento de lodo y tierra.

Aseveró que los trabajos de recuperación comenzaron el pasado 25 de marzo, pero se requiere más maquinaria.

Caylloma. La consejera por Caylloma, Tatiana Casillas Talavera, mencionó que en su provincia se vieron muy afectados los distritos de Huambo, Lluta, Tapay y Cabanaconde, siendo de principal necesidad la apertura de la carretera Sibayo-Caylloma.

“Se alquiló maquinaria para desbloquear los caminos y se ha solicitado 2 mil 500 galones de combustible”, manifestó.

Por su parte, el alcalde del distrito de Caylloma, Mario Mena Mercado, indicó que teme que aumenten los accidentes de tránsito por el peligroso estado en el que se encuentran las carreteras, por lo que pidió que se rehabiliten pronto.

“Un gran tramo de la vía Sibayo-Caylloma está destruido. La zona alta sufrió la pérdida de ganado”.

TAGS RELACIONADOS