Temas

Agua: reserva de la represa de Pasto Grande no alcanza

Este año se propuso entregar solo 2.65 millones de metros cúbicos de agua para el valle de Tambo. Anualmente, Moquegua está obligada a entregarle hasta 8 MMC, en función del embalse.

Agua: reserva de la represa de Pasto Grande no alcanza

Agua: reserva de la represa de Pasto Grande no alcanza

06 de Septiembre del 2016 - 10:19 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Correo

Debido al panorama de estrechez hídrica que afecta a la región Moquegua, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, solicitó a la empresa minera Southern Perú la reactivación de 13 pozos de agua subterránea

Asimismo le pidió que entregue uno de los dos pozos subterráneos que tiene en la parte alta para destinarlo al consumo humano.

Como dije, el agua primero es para la población, luego para la agricultura y después para la minería”, manifestó luego que de una conferencia para la prensa que dio como presidente del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

ESCASEZ. Durante la exposición de técnicos de dicha institución se advirtió que el nivel del embalse llega a los 71 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, es decir el 35.5% de su capacidad total de 200 MMC. De esta cifra, se estima que 30 MMC es lodo, por lo que realmente se tendría 41 MMC.

El gerente de infraestructura, José Cahuana, explicó que este es el nivel más bajo del embalse, registrado desde su construcción.

“Desde el año 2013 el embalse viene sufriendo un bajón en su capacidad de almacenamiento”, manifestó el funcionario José Cahuana.

Añadió que por año se necesitan 60 MMC para abastecer a Ilo y Moquegua de agua y que se estima culminar el año con una reserva de 49.64 MMC en el embalse. Es decir, no habría agua para el 2017.

De momento el recurso hídrico está garantizado hasta diciembre. Si las lluvias son propicias el próximo verano, no habrá dificultades, pues se recuperaría el nivel de la presa; si continúa el panorama actual, se extraería el líquido subterráneo.

Cabe indicar que durante la conferencia, se precisó que este año se propuso entregar solo 2.65 MMC de agua para el valle de Tambo (Arequipa). Anualmente, Moquegua está obligada a entregarle hasta 8 MMC, en función del embalse.

35.5% Es el nivel de agua en la presa de Pasto Grande, por ello piden a minera que reactive pozos.

Lo más leído