Temas

Pobladores de Majes consumen y riegan cultivos con agua contaminada

Ciudadanos reciben agua turbia y rojiza desde el miércoles pasado
Pobladores de Majes consumen y riegan cultivos con agua contaminada

Pobladores de Majes consumen y riegan cultivos con agua contaminada

19 de Agosto del 2017 - 09:27 » Textos: Correo

Desde el miércoles, causa alarma entre la población de Majes la presencia de agua extremadamente salada para consumo y riego. El ingeniero Gustavo Zevallos, titular de la Autoridad Local del Agua (ALA), precisó que hoy terminarán la evaluación del problema para determinar medidas permanentes.

Explicó que junto a delegados de la Junta de Usuarios de Majes, se comprobó que aumentó el nivel de salinidad del agua en el desarenador terminal, lo que habría sido originado por la caída de un bofedal de la mina de sal en Río Condormillo, por donde pasa el canal que lleva agua desde la represa de Condoroma a Majes. Notaron la presencia de agua turbia de color rojizo en el sector del Cerro de Sal, pero no se llegó a determinar la fuente.

Zevallos informó que se dispuso asumir un plan de contingencia con Sedapar y Autodema y se acordó cerrar la bocatoma de Pitay para que no entre más agua contaminada y, a la vez, aumentar el flujo de agua para bajar la concentración de sal. 

César Espinoza, ingeniero de Sedapar, anunció el reparto de agua de Vítor con cuatro tanques cisterna para que la población pueda abastecerse por 72 horas.

Dos zonas emanan agua salada hacia el valle de Majes