Temas

Alcalde de Quilca: “Con documentos vamos a defender nuestra tierra”

Víctor Becerra Jáuregui señala que Quebrada Honda no le pertenece a Matarani
Alcalde de Quilca: “Con documentos vamos a defender nuestra tierra”

Alcalde de Quilca: “Con documentos vamos a defender nuestra tierra”

07 de Septiembre del 2017 - 12:16 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

El alcalde distrital de Quilca (Camaná), Víctor Becerra Jáuregui en entrevista con diario Correo señaló que no permitirá que la alcaldesa de Matarani (Islay), Regina Lavalle se apropie de algo que no está en su jurisdicción, como es la playa Quebrada Honda.

Precisó que si es necesario recurrirá hasta la Presidencia del Consejo de Ministros para ser escuchado y exponer con papeles la defensa de su derecho que tiene Quilca.

¿Cómo avanza el tema de delimitación de límites con el distrito de Matarani? Bueno, nosotros como distrito de Quilca estamos sustentando con documentos los límites territoriales, que es por el Norte desde el cruce de Arequipa hasta el kilómetro 71 hacía la carretera a Matarani (límite de jurisdicción es la playa Quebrada Honda), es nuestra jurisdicción, esto lo hemos dejado claro en la mesa técnica de diálogo que tenemos con los técnicos de la oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa.

¿Qué dice ante esto el gobierno regional de Arequipa? Bueno el Gobierno Regional de Arequipa a través de Ordenamiento Territorial nos ha citado a ambos distritos y provincias, cada uno lleva su cuerpo técnico para exponer, pero esa etapa ya pasó. Ahora todo está en manos del gobierno regional que decida lo más correcto en este caso que tiene enfrentados a Matarani y Quilca.

¿Cuándo va a ser la próxima reunión? No tenemos una fecha.

¿Cuándo fue la última reunión en la mesa técnica? Hace dos meses.

¿Qué sustentaron en esa última reunión? Hemos sustentado no solo en esa fecha sino en otras reuniones. El gobierno regional sabe positivamente que el sustento de la provincia de Camaná a través del distrito de Quilca es el más real en todo caso ya que hemos sustentado y presentado los documentos que lo precisan.

¿Por qué cree que se activó recién este conflicto con Matarani? Yo pienso que esto ha atraído a alcaldesa de Matarani Regina Lavalle tras la construcción de la carretera a Quilca, porque cuando no había esta vía nadie le interesaba ni una playa, pero ahora que hay carretera reconoce ella que en esta zona de Quilca son las mejores playas de la región; entonces quiere apoderarse de una playa (Quebrada Honda), pero no va a poder porque el sustento es real del distrito de Quilca tal como se demostró en las reuniones.

¿Si Ordenamiento Territorial no les resuelve el problema irán hasta la Presidencia del Concejo de Ministros(PCM)? Sí, en Ordenamiento Territorial agotaremos el diálogo y no hay solución, iremos hasta PCM, nosotros no vamos a perder la playa Quebrada Honda, ese el límite de jurisdicción.

¿Cree que hay interés político de la alcaldesa? Puede ser, pero no lo puedo afirmar. Ella sabe que lo que pide no es real.

¿Señalan que la gobernadora Yamila Osorio los apoyaría a ustedes? No, hay un equipo técnico de arquitectos e ingenieros y han estudiado cada uno de los expedientes presentados.

¿Esto cómo les perjudica? Hay veces que los alcaldes que debemos estar haciendo gestiones y por las reuniones se pierde tiempo. Quilca es uno de los distritos más pobres.

¿Cuántos pobladores tiene Quilca? Tenemos 2,200 pobladores y todos están de acuerdo en salir en defensa de nuestro territorio que se nos pretende arrebatar.

¿Cuánto reciben de canon minero? Recibimos 108 mil soles al año y Foncomun recibimos 31 mil soles mensuales esto último es para el personal y gestiones, por eso vemos nuestro desarrollo económico en las playas. Los balnearios más visitados son: La Miel, Huají, Huachiray, Arantas, La Huata, San José, Centeno y Quebrada Honda. Vamos hacer todo porque se respete nuestro territorio. Estamos dispuestos al diálogo.