Alcalde sería denunciado si no define situación de taxistas
Alcalde sería denunciado si no define situación de taxistas

Este miércoles vence la autorización transitoria otorgada por el Concejo Municipal a 12 mil 500 taxistas, el 1 de setiembre del 2015. Con este permiso, las unidades podían seguir operando pese a que no reunían los requisitos que regula el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, el cual establece que para el servicio de taxi, la unidad debe contar con un peso de mil kilos como mínimo y una cilindrada de mil 250 centímetros cúbicos.

DECRETO. El regidor de minoría, Christian Talavera, señaló que si hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vía una resolución, no modifica el contenido del Decreto Supremo, el miércoles que es día hábil, el alcalde deberá convocar una sesión extraordinaria para que se evalúe una ordenanza edil.

Según el concejal, si no se realiza este proceso y no se emite una disposición, la comuna estará obligada a hacer cumplir el decreto supremo y si no lo hace podría ser denunciado por omisión de su responsabilidad y porque existiendo un marco normativo vigente, este no se pone en marcha.

En relación a la propuesta que hizo Christian Talavera, la norma deberá establecer una suspensión de 30 o 60 días como máximo para evitar la imposición de papeletas o intervención a unidades de taxi que están debidamente registradas ante la comuna, pero que no cumplen con los requisitos establecidos.

Por su parte, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Percy Velarde, indicó que la última reunión que se realizó en Lima, se acordó que el Ejecutivo debía publicar una nueva norma ampliando los parámetros sobre los requisitos que deben reunir las unidades que realizan servicio de taxi, por lo que esperarán la comunicación oficial del Ministerio de Transportes.

El pasado 14 de agosto, la viceministra de Transportes Fiorella Molinelli, señaló que su despacho evaluaba dos alternativas, emitir una resolución o que la comuna publique una ordenanza.

Expectativa. Los 12 mil 500 asociados a la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat) esperarán hasta el miércoles.

TAGS RELACIONADOS