Alcalde Vásquez: “Con agua y desagüe se iniciará el despegue de Camaná”
Alcalde Vásquez: “Con agua y desagüe se iniciará el despegue de Camaná”

La provincia de Camaná en Arequipa, es sin duda una de las preferidas por los veraneantes de diciembre a marzo, ya que su atractivo principal son sus playas.

Tiene muchas necesidades que su actual alcalde Jamil Vásquez tiene que afrontar.

¿Cuál es el principal problema que afronta Camaná? Es la falta de presupuesto para elaborar otro tipo obras. Tenemos un presupuesto de 74 millones de soles para elaborar el plan maestro y estamos en ejecución en un 15%, pero tenemos otras obras como pistas ,veredas y habilitación de algunas avenidas.

¿Cuánto presupuesto se destinó para su provincia? El presupuesto total es de 85 millones incluidos los 74 millones para mejoramiento de los sistemas de agua potable.

¿A qué porcentaje de la población beneficiará esta obra? Actualmente de 40% a 50% de la población cuenta con servicio de agua potable y tenemos otro 50% que necesita el servicio en distritos como Samuel Pastor, Huacapuy Pucchún, por eso este proyecto está priorizado desde el gobierno anterior.

¿Tienen agua potable todos los días? No, el servicio es por horas y en algunos casos media hora o una hora que es totalmente deficiente. Ello ha originado la aparición de enfermedades como la diarrea en niños por la pésima calidad.

Y ¿cómo es el tratamiento en verano que hay más consumo de agua? Es difícil. Imagínese que el 31 de diciembre tenemos entre 50 y 60 mil personas que llegan de otros lugares a pasar las fiestas de Año Nuevo. En todo el verano tenemos más de 600 mil visitantes. En esta época se agrava el problema de agua potable principalmente en las playas. Sedapar nos ayuda con la venta de agua a través de cisternas que abastecen las casas, restaurantes y pequeños negocios.

¿En cuánto tiempo se debe concretar este proyecto? Estoy seguro que en año y medio debemos tener el agua para todos los camanejos.

¿Cuál es el manejo para las aguas residuales? Nuestro proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales ya tiene código SNIP y elaboramos el expediente para que se trabaje a través del Ministerio de Vivienda, ello permitirá iniciar el despegue económico, industrial y turístico de la provincia. No tenemos planta de tratamiento en la provincia y las aguas de desagüe van al mar y contaminan. Si sigue así, en 10 años más ya no tendremos mar para veranear.

¿El agua para la agricultura es suficiente? Sí, no tenemos problemas. La principal actividad económica de la provincia es la agricultura. Estamos por iniciar la siembra del arroz, salimos de una mala producción de cebolla porque hubo mucha perdida por el bajo precio. Hay agricultores que enterraron la cebolla y la botaron en la Quebrada del Toro por el bajo precio.

¿Buscarán otra alternativa que no sea la agricultura? Apuntamos al desarrollo de la provincia en el turismo. Con la ejecución del plan maestro de agua vamos a contar con los principales servicios en las playas y eso ayudará a contar con más visitantes. En el invierno instalamos un restaurante en la playa y fue un éxito porque la gente respondió, eso significa que todo el año podemos sacar provecho a las playas, tal como ocurre en Lima

¿Pero hay problemas con las invasiones? Sí tenemos muchos problemas, son 800 hectáreas de terreno en el sector de playas y hay muchos invasores que se aprovechan de la informalidad. Tenemos un litigio con una familia por 25 años. Estamos llegando a una solución para ordenar las playas.

¿Estos enfrentamientos le causaron un pedido de revocatoria? El kit de revocatoria que tengo fue comprado precisamente por uno de los promotores de las invasiones en la playa. Mi pedido no es incumplimiento de promesas, porque mi promesa principal fue sacar adelante el plan maestro y lo estoy cumpliendo.

¿Cómo se maneja el tema de inseguridad? Tenemos un proyecto con la PNP de Turismo para que nos doten de servicio de radio y posiblemente dos patrulleros para realizar la vigilancia en las playas y lugares concurrido por los visitantes. Hemos hablado con el general Blanco para que nos doten 10 patrulleros para toda la provincia y podamos controlar la delincuencia. No hay muchos actos delictivos, pero igual no bajamos la guardia.

Pero si hay muchos accidentes. Los accidentes en la vía a Secocha se producen en su mayoría por exceso de velocidad. Hemos retomado el control con el jefe policial para bajar el índice de accidentes en esta zona, así como en la bajada de la Quebrada del Toro. Hemos pedido al Ministerio de Transportes anchar la carretera de la Panamericana y colocar señalización.

¿Estos accidentes hacen que su único hospital colapse? Es cierto, el hospital colapsa siempre que hay accidentes de tránsito, felizmente estamos ad portas de iniciar los trabajos para el nuevo hospital de Camaná con una inversión de 80 millones del Gobierno Regional. Además, se coordinó con el Dr. Fernando Farfán de Essalud para la construcción de nuevo hospital para los más de 50 mil asegurados de la zona.

Jamil vásquez, alcalde provincial de camaná. Es químico farmacéutico de profesión. Tiene 56 años de edad y llegó a la alcaldía por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa el 2015.

TAGS RELACIONADOS