Alcaldes de Arequipa también están insatisfechos con sus sueldos
Alcaldes de Arequipa también están insatisfechos con sus sueldos

Siguiendo el mismo estilo del presidente del Perú, , alcaldes distritales de  expresaron su malestar por el bajo  que perciben. El Mandatario dijo que gana la mitad de lo que percibe un ministro. Los burgomaestres consultados por Correo, consideran que sus remuneraciones son limitadas.

No obstante en estas opiniones, también están quienes consideran innecesario reclamar aumento porque al momento de postular, conocían cuánto percibirían por su labor en el cargo.

Harberth Zúñiga, burgomaestre del distrito de Cayma; Elvis Delgado, de Yanahuara; Ronald Ibañez, de José Luis Bustamante y Rivero y Rolando Choque de Polobaya, están de acuerdo en que sus haberes deben ser mejorados.

“No puede ser que una trabajadora gane más que yo. Gana el doble que yo, ¿le parece justo?”, agregó Harberth Zúñiga, visiblemente contrariado por su situación.

SUELDOS. Revisando las cifras de las remuneraciones en los distritos, el  promedio de alcaldes asciende a 4 mil 500 soles, a lo que se debe restar el 20% de descuentos de acuerdo a ley, es decir que a fin de cada mes les queda líquido 3 mil 800 soles.

El pago debe compensar el esfuerzo que uno hace como autoridad, pero no es nada alentador dedicar todo tu tiempo para recibir un ingreso tan poco compensable (...) a mi particularmente me duele perder tiempo con mi familia, pero es algo que elegí y nada puedo hacer”, señaló el edil de Cayma.

Cabe resaltar que este distrito alberga a más de 74 mil habitantes, población que cada año aumenta debido a las invasiones en la parte alta de la jurisdicción.

Elvis Delgado, alcalde de Yanahuara, también opina que un aumento de  sería justo. Consideró que regentar un distrito requiere de gran esfuerzo y a pesar de no contar con un gran ingreso, muchos de ellos se sacrifican para sacar a delante su distrito.

En parte, el ser alcalde de una jurisdicción causa que seas exonerado de muchas cosas, como el no contar con un seguro de vida (...), está comprobado que el suelo que percibimos no está a la par con la canasta básica familiar”, manifestó.

A pesar que no dio un estimado sobre cuánto se debería de incrementar el sueldo, dijo que es justo y necesario hacer un reajuste a la remuneración.

Sobre lo mismo, Ronald Ibañez, edil de la comuna distrital de José Luis Bustamante y Rivero, indicó que él fue uno de los impulsores del aumento de sueldo de los alcaldes.

No es justo que un ministro llegue a ganar más de 30 mil soles y que el presidente del Perú gane menos. Una autoridad que genera muchos recursos para su distrito, para que este progrese; sin embargo, gana entre 3 mil 600 o 4 mil 500, según el lugar donde se encuentra”, manifestó.

Cabe precisar que Bustamante Rivero es una de las jurisdicciones más pobladas de la Ciudad Blanca. Alberga a más de 74 mil habitantes.

Finalmente el alcalde de Polobaya, Rolando Choque, se mostró de acuerdo con este incremento propuesto a iniciativa del Presidente de la República.

“En estos momentos es recomendable. Desde hace mucho tiempo no se han mejorado los haberes de los alcaldes. Yo gano mil 580 soles como alcalde, pero como docente percibo mucho más”, señaló la autoridad de esta jurisdicción.

Refirió que la labor de los alcaldes es importante, por lo que no debería ser desmerecida con ingresos tan bajos.

En síntesis, las autoridades municipales opinaron que un sueldo promedio podría ser 6 mil soles.

INDECISOS. “Lo más complicado de un alcalde es obtener las licencias para realizar las obras, tenemos que pasar por muchas oficinas y personas. Los trámites de la documentación para que se apruebe una obra que beneficiará a tu pueblo pueden ser muy engorrosos y largos”, añadió en defensa de su labor edil el alcalde Miraflores, Germán Torres Chambi.

Coincidió con las opiniones de las demás autoridades, pero agregó que para ser un burgomaestre se necesita vocación. Cada quien se debe de conformar con lo que recibe.

Yo siempre me someteré a lo que el pueblo quiera. Me conformo con lo que gano, siempre he creído que cuando te lanzas a ser alcalde no lo haces por el sueldo, si no para servir a tu pueblo”, señaló.

Esta misma percepción fue la de la autoridad de Sachaca, Evaristo Calderón.

Nosotros no somos nadie para poder determinar si nos aumentamos el sueldo o no (...) fuimos elegidos para gobernar, el pueblo nos eligió para realizar obras en su beneficio y son ellos los que deberían determinar si nosotros como autoridades merecemos un incremento”, señaló.

CONGRESO. Recordemos que en el Segundo congreso convocado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), PPK, manifestó la necesidad de realizar una “reforma” de los sueldos de manera que se establezca un rango tope para las autoridades locales, este cambio se estaría estableciendo y realizando por el Ministerio de Economía y Finanzas.

MALESTAR. El tercer congreso nacional extraordinario de municipalidades se llevó a cabo en Iquitos, lugar donde Pedro Pablo Kuczynski mostró malestar por su sueldo.

Es necesario recordar que los regidores solo pueden reformular el sueldo de los alcaldes y consecuentemente la dieta de los regidores (no más del 30% del sueldo del burgomaestre) durante el primer trimestre de cada año.