Alcaldes de la provincias de  Arequipa piden obras al nuevo presidente del Perú
Alcaldes de la provincias de Arequipa piden obras al nuevo presidente del Perú

El principal problema de las provincias de la región  es sin duda la falta de obras de saneamiento, que les permita contar con los servicios de agua y desagüe, obra de gran envergadura que difícilmente pueden ser asumidas por los municipios provinciales por sus altos costos de financiamiento.

CAMANÁ. El alcalde provincial de Camaná, Jamil Vásquez precisó que esperan que el nuevo presidente del Perú cumpla con sus promesa hechas en la campaña electoral y no se olvide de esta parte del país, que fue hecha de lado por los últimos gobernantes.

“Nosotros necesitamos obras importantes como agua y desagüe. No tenemos una planta de tratamiento de aguas servidas y por eso existe mucha contaminación en el mar”, indicó.

Explicó que con mucho esfuerzo se logran consolidar algunas obras gracias al apoyo del Gobierno Regional, en vista que los últimos años los ingresos por canon minero y Foncomun bajaron considerablemente.

También dijo que uno de los pilares de su provincia es el turismo, por lo que invocó al nuevo mandatario a impulsar este sector con la construcción de nuevas vías de comunicación.

ISLAY. Para el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, lo que debe hacer el nueve jefe de Estado es concretar los grandes proyectos que beneficiarán no solo a su provincia sino a todo el sur, “La Petroquímica, el gasoducto, obras de agua y desagüe así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales”.

Aseveró que debe ser un gobierno abierto al dialogo y no impositivo porque eso ocurrió con los últimos gobernantes, quienes no escucharon sus pedidos y originaron muchos conflictos sociales.

“Es la hora que el sur salga adelante y no sea nuevamente postergado por las autoridades del gobierno nacional”, dijo.

CASTILLA: Un mejor trabajo con los gobiernos regionales y municipales, pidió el alcalde de la provincia de Castilla, José Luis Chávez al nuevo jefe de Estado.

Invocó a que cumpla su promesa de trabajar en las zonas más necesitadas del país, llevando agua a cada una de las viviendas, siendo este uno de los principales requerimientos de la población. También solicito apoyo para la construcción de nuevas carreteras así como la electrificación de los pueblos y anexos.

Hemos firmado un convenio con el saliente presidente para el desagüe pero creo que no se concretará”, indicó.

CAYLLOMA. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, que el nuevo presidente debe trabajar en el asfaltado de la carretera que va de Vizcachani hasta Orcopampa, tras recordar la anécdota que pasó PPK durante sus vacaciones del año 2001 (quedó varado en la carretera).

La autoridad informó que el expediente técnico de la carretera de aproximadamente 200 kilómetros está listo, pero falta garantizar el financiamiento que alcanzaría a 280 millones de soles.

“La carretera va desde Vizcachani pasa por Callalli, Sibayo, Caylloma hasta llegar a Orcopampa, es decir, va a unir con la provincia de Castilla”, reiteró.

Además, la autoridad solicitó la ejecución de la verdadera descentralización con el desembolso de recursos

CARAVELÍ. El burgomaestre de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, sostuvo que el Gobierno Nacional debe dotar de mayores recursos económicos a las provincias porque los presupuestos que reciben son muy bajos y no pueden atender las principales necesidades de cada una de sus localidades.

“El nuevo jefe de Estado debe acordarse de las provincias de Arequipa. Tenemos muchas necesidades y los recursos que manejamos con muy escasos. Además los ingresos por canon minero han bajado mucho y sin plata no podemos hacer nada”, precisó.

La autoridad edil explicó que solo el 10% de su provincia cuenta con agua cada dos días y no hay desagüe, así como la carencia de vías de acceso en buen estado para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Nuestra región apoyo al nuevo gobernante y ahora esperamos que cumpla con sus promesas y no se olvide que hay muchas cosas por hacer”.

CONDESUYOS. Para la provincia de Condesuyos, la prioridad del nuevo presidente de la república debe ser trabajar en la agricultura. El alcalde James Casquino, señaló que necesitan terminar el proyecto irrigacional Arma, la misma que consiste la distribución del agua desde el Río Arma hacia los 8 distritos de la provincia.

“Con este trabajo mejoraríamos la producción de 6 mil hectáreas y se incorporarían 17 mil hectáreas más”, refirió.

Para su ejecución no solo se requiere el financiamiento de aproximadamente 254 millones de soles, sino la culminación del expediente técnico. Además, la autoridad señaló que necesitan hospitales y colegios.