Alcaldes de Arequipa desaprueban Hidroeléctrica Charcani VII y piden modificación
Alcaldes de Arequipa desaprueban Hidroeléctrica Charcani VII y piden modificación

Los alcaldes que integran la Mancomunidad del Chili, Harbeth Zúñiga (Cayma) y Elvis Delgado (Yanahuara) señalaron que no les convence la construcción de la Central Hidroeléctrica Charcani VII.

Sucede que el proyecto consigna la construcción de un embalse de 932 mil metros cúbicos de agua que, según Zúñiga, afecta el entorno del Valle de Chilina, que además representaría un peligro para la población y los agricultores. “Puede ocurrir un sismo y la infraestructura corre peligro. Nosotros no nos oponemos al proyecto, pero deben evaluarse esas observaciones”, dijo.

Por su lado, Delgado señaló que requieren que Egasa, encargada del proyecto, haga un análisis claro de la obra. Juan Álvarez, presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado reclamó que el líquido que captan actualmente para su canal de regadío será controlado en un futuro por Egasa. 

Pues su captación ya no será directa, dependerá de una represa de donde les darán el agua por bombeo. “¿Qué pasa si se malogra y no funciona? ¿Con que regaremos?”, cuestionó. También agregó que presentaron oposiciones al proyecto en el Ministerio de Energía y Minas hace una semana.

21,86 MW de energía producirá la central hidroeléctrica de aprobarse el proyecto

TAGS RELACIONADOS