Alejandra Aramayo: “Si algo funciona mal en salud, la culpa es del GRA”
Alejandra Aramayo: “Si algo funciona mal en salud, la culpa es del GRA”

La congresista Alejandra Aramayo lamentó la actual situación por la que pasa el servicio del hospital Honorio Delgado Espinoza, por el cambio de bebés al nacer y el destrozo del cuerpo sin vida de un recién nacido al ser introducido a una lavadora. La legisladora ha culpado de todos estos hechos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

¿Cómo evalúa la situación por la que viene pasando el servicio de salud que se brinda en el hospital Honorio Delgado? Es necesario aclarar que en materia de salud, las competencias están delimitadas, la responsabilidad es del Gobierno Regional de Arequipa... si algo funciona mal en salud, es responsabilidad de la Región...

¿Qué se debería hacer al respecto? Una intervención inmediata al hospital. No solo hacer cambios en la dirección, sino en las jefaturas, proseguir con los procesos administrativos y judiciales... debería haber un órgano consultivo con intervención del sector privado que monitoree las acciones (del hospital) por un plazo de 90 a 120 días, puede ser como un plan piloto de gestión. No es posible que un neonato termine siendo lavado, cocinado o quemado... esto es la muestra de la falta de capacidad de ejecución.

¿Considera que el GRA debe enfatizar su trabajo en el sector Salud? Yo no sé cuál es la prioridad del Gobierno Regional, pero en cualquier nivel de gobierno es la salud pública; entonces, creo que ya hemos debido de haber visto algunos resultados al tercer año de gobierno, ya pasó tiempo suficiente para hacer un diagnóstico...

¿No hay mejoras en el sector en la región? Yo veo con interés, una unidad para hemodiálisis es importante. ¿Cómo creo nuevos servicios, con qué médicos y enfermeras, si es que otras áreas necesitan presupuesto? Como cuando tengo presupuesto para UCI de Neonatología y no la construyo, y tengo la plata, tengo el expediente. No tengo justificación. En mis manos, como Gobierno Regional, tengo quien haga el expediente, quien haga la obra, tengo todo en mis manos y no lo impulso... yo no noto un norte en la gestión de la gobernadora (Yamila Osorio) y esto le está pasando factura.

¿La gobernadora podría hacer algo más por el sector? Ella es aliada del partido de Gobierno que ha mostrado indolencia...

¿Por qué indolencia? El presidente (Pedro P. Kuczynski) se fue a Estados Unidos, para ser condecorado, mientras que el Perú está sumido en dolor por las emergencias. En Lari (Caylloma) está venciendo la emergencia y no se está haciendo nada... yo noto que la gobernadora que debe representar los intereses de los pobladores que viven en la región, no me representa, sino que está jugando a un partido diferente con otra camiseta... a mi me han atribuido diferencias con las gobernadora que no pasa de precisiones objetivas.

¿A qué se refiere? Cuando hubo el terremoto en Caylloma, fui a la zona de emergencia, la gobernadora en compañía de los ministros de Defensa y Transportes, dijo a la gente “ya llegó la ayuda y se les está atendiendo”. Ella se subió a la camioneta y se fue. Yo me quede 36 horas en la zona, no había carpas, los colchones regresaron, no hubo baterías de baños, las frazadas nunca se entregaron. Mi rol era fiscalizar. No era la oposición a una persona, sino a una verdad que no era cierta. No le puedo lavar la cara al ministro que se ha cumplido cuando esto no es cierto. Hasta el 23 de febrero no hay una reconstrucción real de viviendas.

Ahora que abordó el tema de Caylloma, ¿Qué se está haciendo en relación a los damnificados del volcán Sabancaya? He llegado hasta 10 kilómetros del volcán y he estado en los anexos. Nunca se les ha llevado nada a estas personas. Les llevé pan, sardinas, comida, lentes y mascarillas. Yo informo a la ministra de Salud que según los medios de comunicación de Arequipa, no hay mascarillas en la zona. Ella me dijo, eso no es posible yo he entregado al Gobierno Regional mascarillas. He tenido que llevar 2 mil mascarillas e ir a entregar municipio por municipio. Significa que la Región es ineficiente.

TAGS RELACIONADOS