Alerta por infestación de mosco transmisor del dengue
Alerta por infestación de mosco transmisor del dengue

Una alerta epidemiológica se activó en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (GERSA), debido a la infestación del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el zika,  y chikungunya en tres distritos de Caravelí.

Según informó el Responsable de Vigilancia y Control Vectorial, Fernando Málaga Chávez, estos distritos son Acarí, Yauca y Bella Unión.

En diciembre se realizó el levantamiento de información sobre la presencia del mosco... en febrero se inició la campaña de Control Larvario donde se aplica un larvicida a los depósitos de agua, charcos, acequias”, señaló.

CONTROL. Dicho larvicida es una hormona que inhibe el crecimiento de las larvas y no permite que se desarrollen las moscas.

Según el biólogo, el mosco (hembra) transmisor del dengue necesita la sangre humana para que desarrollen los huevos en el interior. Sin embargo, el mosco macho se alimenta de polen.

En el caso de Yauca, son mil 708 pobladores en riesgo, en Acarí 4 mil 19 y en el distrito de Bella Unión son 6 mil 586 personas vulnerables ante la presencia del mosco aedes aegypti.

RECOMENDACIONES. “En estos distritos se sabe que no tienen agua potable a domicilio, es decir, ellos la juntan en depósitos, pero deben de cubrirlos para evitar que este mosco deje sus huevos en el agua”, refirió Málaga.

Para evitar ser picados por estos moscos, Málaga recomendó a la población utilizar polos manga larga y repelente.

Asimismo, descartó la presencia de casos de zika, dengue y chikungunya a nivel regional.

Tengo entendido que en Ica sí hay casos autóctonos de dengue; sin embargo, a nivel regional aún no lo tenemos”, acotó.

Por oviposición, un mosco puede poner entre 15 y 20 huevos.

Oviposición. Por oviposición un mosco hembra puede poner entre 15 y 20 huevos. Necesita sangre hacer crecer huevos a su interior

TAGS RELACIONADOS