Alerta por posible rabia humana en Arequipa
Alerta por posible rabia humana en Arequipa

La buena intención de los integrantes de una familia amante de los animales puede costarles la vida a consecuencia de la  humana.

Una joven mujer identificada con las iniciales E. A, de 20 años, acogió en febrero a 2 cachorros y los llevó a su casa en la Asociación Cooperativa de Cristo Rey en el distrito de .

Uno de ellos murió de forma repentina el 17 de febrero, pero según información brindada por la Municipalidad de , la familia habría arrojado al animal a la torrentera, mientras que el segundo cachorro, el 20 de febrero mordió a la joven en la mano, pero la familia no tomó ninguna medida preventiva.

Cuando se dieron cuenta que el pequeño can no estaba bien de salud, lo llevaron a una veterinaria y por recomendación del especialista decidieron sacrificar al animal para tomar la muestra encefálica y descartar  canina.

El resultado fue dado ayer y el área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud confirmó que el diagnóstico es positivo para rabia.

Esto llevó a las autoridades a estimar un posible contagio a la joven o a otro integrante de la familia y por ello los médicos de la Micro Red Ampliación de  acudieron al domicilio familiar para administrar a todos la vacuna contra la rabia.

Según la Gerencia de Salud, son 3 las personas que siguen el tratamiento, pero no se descarta que más integrantes o visitantes de la familia sigan el tratamiento.

El temor del contagio es por el tiempo transcurrido. De acuerdo a los médicos de la Gerencia de Salud, el virus se desarrolla y llega más rápido al cerebro si la mordedura fue en la mano, cuello o rostro, pero esto depende de cada organismo.

DENUNCIA. Los médicos de la jurisdicción de  consideraron necesario sacrificar a los cuatro perros y 6 gatos que habitan en la casa, pero a pesar del riesgo, los afectados se oponen a la medida sanitaria recomendada.

Sobre este asunto, la comuna distrital estima la posibilidad de denunciar penalmente a los familiares si la negativa persiste.

Además programaron una jornada de vacunación en el sector y zonas aledañas para evitar la propagación del mal.

Con este caso suman 31 los diagnosticados con rabia canina en  desde el año pasado, cuando surgió este rebrote después de varios años de silencio sanitario, meta que se había logrado gracias a campañas sostenidas de vacunación de mascotas.

31 son los casos diagnosticados con rabia canina en