Temas

Alfredo Lovatón: “Convierto las piedras semipreciosas en joyas”

Dejó la Guardia Republicana para convertirse en artista de Orfebrería.

Alfredo Lovatón: “Convierto las piedras semipreciosas en joyas”

Alfredo Lovatón: “Convierto las piedras semipreciosas en joyas”

12 de Septiembre del 2016 - 12:54 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

Alfredo Lovatón Ocon (53), de ser miembro de la exGuardia Republicana, pasó a ser artista orfebre y no se arrepiente. Hoy cuenta con su taller donde elabora joyas preciosas que incluso son vendidas en el extranjero a través de su joyería “ Arte Nativa” en el Fundo El Fierro en Arequipa.

¿Cuántos años dedicado a este arte? Tengo 25 años haciendo este trabajo de orfebrería.

¿Cómo aprendió? En un taller de orfebrería, era ayudante en Cusco. Yo soy cusqueño pero vivo 25 años aquí en Arequipa.

¿Cómo inicio este negocio? Bueno, recuerdo que vine de paseo a conocer Arequipa y vi un mercado en ese tiempo donde no habían muchos joyeros. Hice unos trabajos para el público y les gustó, como tenía demanda en mis trabajos, dije: aquí es mi lugar de venta, porque en Cusco tenía mucha competencia. Entonces me quedé.

¿Con cuánto inicio su negocio? Hice un taller en Cerro Colorado y recuerdo que invertí 5 mil soles para empezar, era poco porque lo normal era invertir 50 mil soles.

¿En qué consiste su arte? Es un trabajo hecho a mano con piedras semipreciosas y modelos precolombinos. Fabricó collares, pulseras, aretes, anillos, entre otros accesorios. En joyería hago trabajos en plata y oro.

Usted utiliza piedras semipreciosas para sus joyas, ¿de dónde las trae?

Bueno, todas las piedras semipreciosas que utilizo son traídas de todo el Perú, por ejemplo, tengo la “turquesa peruana” que sale de las minas de cobre. Cuando llegué de Cusco recuerdo que la mina Cerro Verde botaba este material y yo iba a recogerlo de Congata y las tallaba, ahora las vende a los chinos. Estas piedras son el oxido del cobre y se pulen para hacer collares, pulseras y otros accesorios, pero no solo hay estas piedras se tiene muchas más.

¿Solo tiene piedras de Perú? No, aquí tengo de todo el mundo, de Sudamérica y de la India, pues hay comerciantes que vienen una vez al año.

¿Pero hay demanda? Sí, porque la gente parece que se aburrió de lo común y busca algo rústico y nativo.

Un collar de piedras semipreciosas. ¿Cuánto me puede costar? Depende del tamaño, hay desde 40 soles si es con plata.

¿Cómo hace para convertir estas piedras en joyas? Bueno, todo es a través del pulido, también hay que tener discos para cortar. Sin duda, las piedras yo las convierto en joyas.

¿Estudió algo para hacer este arte? Yo fui policía de la ex Guardia Republicana en 1989 en la época de terrorismo, y sufrí una emboscada por Andahuaylas, pero no me recuperé bien tenía las costillas rotas. Recuerdo que estábamos haciendo patrulla y de pronto el centinela quien iba por delante advirtió que habían sembrado una mina, todos saltamos, pero no recuerdo nada porque perdí el conocimiento y nos llevaron al campamento. Desde esa vez decidí retirarme y me dediqué a la joyería y orfebrería.

Primero ingresé a un taller, luego uno de los trabajadores de ahí se independizó y me dijo que si quería trabajar con él, y le dije que sí. Se apellidaba Puma y fue él quien me enseñó lo que ahora sé.

¿Sus joyas se venden al mercado local e internacional?

Mis joyas y trabajos se vende en el mercado de Arequipa y también en algunos países del extranjero. He tenido clientes de Francia, Australia y España. Actualmente tengo de Estados Unidos y Nueva Zelanda, me hacen pedidos.

¿Cuál es su sueño? Mi sueño es hacer un hotel de turistas en Cusco donde tengo un terreno, espero concretarlo y vender ahí mis joyas. Aquí en Arequipa tendría una tienda.

¿ Se arrepiente de haber dejado la Policía? No, porque me gusta lo que hago y soy feliz así, mi trabajo lo aprecian y lo mejor que a mi hija mayor Deysi Silvia(22) le encanta el arte, ella seguirá mis pasos. Tengo también otros dos menores Fabricio (13) y Matias (6).

Finalmente, recuerda alguna anécdota Sí, me acuerdo hace 12 años Carlos Villagrán “Kiko” vino al Fundo El Fierro de visita en las fiestas de Arequipa y me compró un collar incaico de plata, no sabía quién era hasta que de pronto la gente se aglomeró.

Alejandro Lovatón Ocón, artista orfebre. Nació en el distrito de Echarate en La Convención (Cusco), pero por gajes de la vida llegó a Arequipa donde se casó y tiene 3 hijos.

Lo más leído