Temas

Alquilaban palacio de cultura para fiestas "chicha" por falta de recursos

Regidores de Arequipa acordaron que a partir de la fecha el recinto será de uso exclusivo de eventos culturales y sin venta de licor.

Alquilaban palacio de cultura para fiestas "chicha" por falta de recursos

Alquilaban palacio de cultura para fiestas "chicha" por falta de recursos

15 de Noviembre del 2016 - 10:25 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Correo

Por unanimidad, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobaron que en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa solo se realicen eventos culturales donde no se expenda licor. Además, la comisión de Cultura de la comuna deberá establecer un reglamento para regular las actividades a realizarse en las áreas de los establecimientos municipales que ahora son administrados por la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa).

La regidora Otilia Paredes, integrante de la comisión de Cultura, señaló que es necesario reglamentar el uso de los bienes municipales porque no se puede permitir que se realicen fiestas chicha donde la venta de licor no tiene control. “Rechazamos que se lleven a cabo este tipo de espectáculos, como la fiesta romana o la de Sexo y Amor, que se realizaría la siguiente semana. Este tipo de eventos no serán permitidos y para eso se diseñará un reglamento que ponga límites a Emecsa”, indicó.

OBSERVACIÓN. El presidente de la Junta de Accionistas de Emecsa, Miguel Ángel Mendoza, sostuvo que el reglamento que se prepare debe ser consensuado con la Junta de Accionistas, porque la empresa edil tiene independencia. No obstante, señaló que se alquiló el Palacio de Bellas Artes porque se requiere dinero para mantener los locales de la comuna como la piscina de Tingo, debido a que no hay presupuesto

“Una empresa debe tener autonomía para que se consolide y si le vamos a poner un reglamento la estamos limitando”, sostuvo. Por su parte, el regidor y accionista Pedro Santos, dijo que el gerente Casely Calizaya y los directores Ana María Cané, Antonio Morales y Eduardo Arayan, deben ser removidos de su cargo “ por falta de criterio en el manejo de la empresa”.

“Desde que ocuparon el cargo, ni el gerente así como los directores han pedido una reunión con los accionistas. Mañana tendremos la primera reunión y tras escucharlos yo pediré que pongan su cargo a disposición y la Junta de Accionistas evalúe su cambio”, indicó.

Desde hace dos años está vigente la Ordenanza Municipal 870-2014, la que establece que las instituciones gubernamentales y centros de esparcimiento, no deben vender bebidas alcohólicas durante el día, ni como aperitivo. Sin embargo, cuando se alquiló el local del Palacio de Bellas Artes para los diversos espectáculos, se transgredió la norma y ello genera perjuicio para la imagen de la comuna.

El regidor consideró que ante estas prohibiciones, el gerente Cascely Calizaya está en un proceso de rebeldía, y no acepta críticas ni que se fiscalice su gestión, aún cuando la función de los concejales es verificar que el patrimonio de la comuna sea utilizada de forma adecuada y sirva para difundir cultura y no el consumo de licor en exceso.

Para el accionista y regidor Ricardo Minaya Medina es necesario replantear el manejo de la empresa edil, y las personas que administren los bienes de la comuna lo hagan según las políticas que persigue esta gestión y no solo se preocupen por recaudar dinero.

Dietas. Los directores de la empresa reciben por mes mil 400 soles por concepto de dietas y se reúnen dos veces cada 30 días.

Lo más leído