Alumnos de cuatro colegios emblemáticos sin local para empezar labores
Alumnos de cuatro colegios emblemáticos sin local para empezar labores

A escasos días del reinicio del año escolar, la lista de útiles escolares, el uniforme escolar, la mochila y todo lo necesario para que los estudiantes de  retornen a clases ya están listos y en manos de la mayoría de los padres de familia.

La campaña que emprendió el Ministerio de Educación (Minedu) “Con Punche al Cole“ planea este 13 de marzo” en coordinación con las UGEL a nivel nacional buscaron concientizar a los progenitores sobre el proceso de matrícula y envío a sus hijos a la escuela desde el primer día de clases.

Sin embargo, la infraestructura educativa de dos colegios emblemáticos de la ciudad, continúa siendo un dolor de cabeza para los padres que matricularon a sus hijos en los colegios Honorio Delgado Espinoza y Juana Cervantes.

Ambas instituciones educativas hasta la fecha no se encuentran listas para recibir a sus mil alumnos y 600 alumnas, respectivamente. El director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Julio Delgado Gaona, manifestó que los problemas de infraestructura educativa por retraso de reconstrucción son claramente notorios en estos colegios emblemáticos de Arequipa.

EMBLEMÁTICOS. La paralización de obras que ejecuta el Programa Nacional de Infraestructura educativa (Pronied), del Ministerio de Educación se remonta a los meses de marzo y mayo del 2016, en los colegios Honorio Delgado y Juana Cervantes por incumplimiento de términos contractuales por parte de contratos. El retraso de la reconstrucción total tiene más de un año, ya que dichas obras debieron culminarse en diciembre del 2015.

“Nosotros hemos recibido un documento del Pronied, donde indican que ellos ya han hecho la convocatoria, que hay una buena pro que ha sido ganada por una empresa y están en estos momentos en la fase de que la empresa levante las observaciones, eso corresponde a que en cualquier momento se inicien las obras en estos colegios”, dijo Delgado Gaona en diálogo con Correo.

La reconstrucción del colegio Honorio Delgado Espinoza quedó en un avance del 75% y culminaría entre 6 y 8 meses más. Está pendiente la edificación de pabellones pedagógicos y adminitrativos, así como la instalación del sistema dual a la piscina y la construcción del polideportivo.

Mientras no culmine la obra, sus cerca de mil alumnos permanecerán estudiando en las instalaciones del colegio Arequipa, esta vez se hizo una división de ambientes para que no haya interferencias entre ambas poblaciones estudiantiles, refirió .

“El Minedu nos remitió el número de aulas prefabricadas suficientes para que estudien en dos turnos”, señaló Delgado.

En el caso del colegio Juana Cervantes, el cual alberga a 600 alumnas, su reconstrucción quedó con un avance del 55% y también culminaría en un plazo de 6 a 8 meses.

Por lo que sus alumnas empezarán este año escolar en el ex CEBA Nuestra Señora del Pilar, en la Av. Venezuela, al haberse suscrito un convenio con el Arzobispado de Arequipa para la ocupación de esta infraestructura hasta el 31 de julio, destacó.

De acuerdo a los contratos que va a firmar Pronied con las empresas ganadoras, se prevé una entrega parcial de obras. Es decir, que una vez estén culminadas las aulas, servicios higiénicos e instalaciones eléctricas, los mil 600 estudiantes de ambos colegios podrían trasladarse a los nuevos ambientes dentro de 3 a 4 meses, manifestó.

Por su lado, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte (ambos colegios están en su ámbito), Jorge Luis Choque Mamani, señaló que no tiene conocimiento de la fecha de reinicio de estas obras ni de cuánto durará el proceso de ejecución de saldos de obras.

“Así presionemos (al Pronied) son contratos que ellos establecen con la empresa a la que le da la buena pro, no tenemos ninguna injerencia, no tenemos competencia sobre eso”, dijo.

EN PROVINCIAS. Otros dos colegios emblemáticos como son Deán Valdivia (Mollendo) que tiene 800 alumnos y Cristo Rey (Camaná) que tiene mil alumnos, también afrontan problemas de infraestructura, señaló Delgado.

Aún el Pronied no entregó la obra en el Dean Valdivia a la Gerencia Regional de Educación, se concretaría recién en tres meses aproximadamente, presenta un avance del 93%.

En tanto, en el colegio Cristo Rey, recientemente se aprobó la demolición de su infraestructura para pasar a su reconstrucción y sus alumnos se instalaron en aulas prefabricadas en el Estadio 9 de Diciembre.

La semana pasada, especialistas de la Gerencia Regional de Educación inspeccionaron la condición de infraestructura en la ciudad, así como en las provincias de Islay, Camaná y Caylloma.

POBLACIÓN. El próximo 13 de marzo retornarán a clases en toda la región Arequipa un aproximado de 363 mil 384 alumnos, de esta cantidad 203 mil 305 pertenecen a la escuela pública y 160 mil 529 alumnos a la escuela privada, incluidos los estudiantes de los institutos superiores cuya cifra llega a 26 mil 983 alumnos.

El inicio de clases en colegios particulares, al igual que en institutos de educación superior depende de las programaciones anuales y reglamentos internos de estos y de la firma de contratos en estos últimos.

  • En toda la región de Arequipa hay 4 mil 760 colegios entre particulares y nacionales, de estos 2 mil 597son estatales y 2 mil 563 particulares.
  • 1800 alumnos de IIEE Deán Valdivia y Cristo Rey se encuentran en similar situación.

TAGS RELACIONADOS