Ambulancia donada por el GRA sigue inoperativa por la extracción de instrumentos
Ambulancia donada por el GRA sigue inoperativa por la extracción de instrumentos

El presidente del Centro Local de Administración de Salud (CLAS) Mollendo, Alfredo Vildoso Herrera, inició una investigación sobre el deterioro de una ambulancia recientemente donada al Puesto de Salud de Villa Lourdes, la cual fue derivada, en circunstancias poco claras, al Centro de Salud de Alto Inclán, donde está inutilizada.

Este vehículo, equipado con instrumental de última generación, fue donado en abril de este año por la gobernadora regional Yamila Osorio al establecimiento de salud y sin embargo, no es utilizado.

DETALLES. Mediante oficio de fecha 14 de agosto, el presidente del CLAS Mollendo pidió al responsable del Puesto de Salud Villa Lourdes, Héctor Pagaza Bobadilla, un informe sobre la entrega de la ambulancia al centro Alto Inclán y se precise quién autorizó la transferencia.

Tres días después, Pagaza Bobadilla remitió al despacho de su superior el acta de entrega del vehículo, la relación de los equipos consignados en esta ambulancia y el inventario que da cuenta del resguardo de tal instrumental en el ambiente de logística de la Posta Villa Lourdes.

En el acta de entrega se puede ver que el vehículo estaba en condiciones óptimas y que se probó su funcionamiento. Se anotó también que tenía todos los accesorios y equipos, así como todo lo necesario para su funcionamiento.

Pagaza Bobadilla aseguró en este informe que la transferencia se realizó con autorización del director ejecutivo de la Red de Salud de Islay, Rafaél Gallegos Ramos.

A juicio de Vildoso, la situación, además de ser extrema, puso sobre el tapete un asunto que requiere ser aclarado. Señaló que se debe determinar quién autorizó el retiro de los equipos de la ambulancia.

Incluso, se necesita saber por qué la unidad móvil estuvo dos meses y 6 días en la cochera de la Red de Salud de la provincia de Islay, ubicada en la calle Ayacucho, una entidad netamente administrativa.

“Es incomprensible esto”, aseveró Vildoso y alegó que esta situación provocó que los pobladores se cuestionen sobre el uso y fin de este vehículo.

TRAGEDIA. La investigación surgió luego que el 10 de agosto se reportara el accidente de una menor de cuatro años que debió ser trasladada de urgencia a Arequipa y que, sin embargo, murió porque la ambulancia estaba inoperativa.

En la fecha se vio que no tenía el instrumental ni los equipos con los que había sido donada por el Gobierno Regional.

SALUD. Al ser consultado sobre este particular, el gerente de Salud, Gustavo Rondón, dijo que el jueves llegó hasta Islay para verificar los sucedido y negó que la ambulancia haya sido desmantelada. “Tenemos funcionarios en cada centro de salud, ellos son quienes nos remiten informes de lo que sucede en cada nosocomio”, señaló para agregar que cuando donan uno de estos vehículos “no solo se queda en el lugar, sino que tienen que servir de apoyo a otros centros. Esto se determinó desde inicios de este año”, agregó.

Rsponsables. Los CLAS de cada provincia son los encargados de la administración de las ambulancias, informaron en el GRA. 

TAGS RELACIONADOS