Imagen
Imagen

El Gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo N° 090-2016-PCM, que prorroga el estado de emergencia por peligro inminente a causa de deslizamientos de talud, en el distrito de San Juan de Siguas y Majes en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

El período se extendió por 30 días y en ese lapso se espera que culminen la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en dicha zona.

PELIGRO. El deslizamiento en Siguas y su área de influencia son considerados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) como “Peligro Inminente”, mientras que en el sector el Zarzal y Alto Siguas, se ha obtenido la calificación de “Muy Alto Riesgo” de afectación del deslizamiento de Siguas a la infraestructura pública y privada, así como a la población (Carretera Panamericana, Canal Majes, Planta de Leche Gloria, Centro Poblado El Alto).

La ampliación del plazo de emergencia facilita a los municipios e instituciones de gobierno a definir acciones para atender la emergencia. El presupuesto es asignado desde el nivel central.