Imagen
Imagen

El proyecto para la construcción de la Central Hidroeléctrica en la laguna Mamacocha podría quedar interrumpido con la Resolución Directoral N° 1448-2017 emitida el pasado 2 de mayo por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante la cual se declara improcedente el pedido de autorización de uso de agua para la central hidroeléctrica.

El representante de Frente de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Ayo (Castilla), Albino Vera Aguirre, mostró el documento que inhibiría a la empresa Laguna Azul sacar adelante este proyecto al no poder utilizar el agua de la laguna de Mamacocha para la generación de electricidad.

“Laguna Azul no tiene autorización de la ANA”, dijo y consideró que es un respaldo más para los pobladores del distrito en contra de la construcción de la central. “De acuerdo con la justicia en mérito a la importancia que tiene la laguna de Mamacocha, creo que este documento está correcto”, indicó.

Así, esta resolución se suma a la emitida por la AAA el pasado 7 de setiembre del 2016 que determina la aprobación de la faja marginal del río y laguna Mamacocha (impide construcciones), afluentes comprometidos en el proyecto hidroeléctrica.

“Este proyecto nos va afectar porque la laguna de Mamacocha es un recurso importante para el reconocimiento de geoparque (Valle de los Volcanes y el Colca). El pueblo de Ayo está esperanzado en que los turistas vayan a Ayo con la nueva carrera que se construye de Huambo a nuestro distrito”, explicó.

Mencionó también el proceso contencioso administrativo que inició el gobierno regional en contra de Laguna Azul, así como la Acción de Amparo que presentaron pobladores en contra del proyecto de la empresa.

Correo trató de comunicarse en varias veces con el representante de Laguna Azul, Jaime Cite, pero su teléfono celular sonaba apagado.