Ante boom de la construcción iniciarán plan urbano distrital en Yanahuara
Ante boom de la construcción iniciarán plan urbano distrital en Yanahuara

Yanahuara es uno de los distritos más tradicionales de Arequipa. Fue creado hace 146 años y comenzó su apogeo a mediados del siglo XIX cuando las colonias inglesa y francesa se apostaron en esa parte de la ciudad, debido a que llegaron para instalar sus fabricas de textiles y dirigir la empresa ferroviaria. 

En la actualidad es una de las zonas más exclusivas para vivienda, el metro cuadrado de terreno supera los 800 dólares. Cuenta con una población de 28 mil 890 habitantes, el 45,6 % de sus vecinos son hombres y el 54,3 % son mujeres. Además, cuenta con una población rural formada por comunidades campesinas como los que habitan en el sector de Pampa Cañahuas.

¿En qué consistirá el plan urbano distrito que plantea? Este nuevo plan deberá aplicarse una vez que la Municipalidad Provincial de Arequipa concluya el que lleva a cabo y nos permitirá establecer zonas de implementación de zonas urbanísticas. Más aun, ante el boom de la construcción es necesario regular el numero de pisos de los edificios el cual nos permita ser un distrito moderno, pero que tampoco afecte nuestra parte monumental.

¿Cuál es el nivel de crecimiento demográfico ante el boom de inmobiliario en su distrito? En los años 2013 y 2014 hemos tenido un crecimiento del orden del 35%. El año pasado, ante la recesión económica, este proceso fue cayendo. Hace doce años atrás contábamos con 17 mil vecinos, ahora son 28 mil habitantes.

¿Cómo ordenar el crecimiento vertical y brindarle servicios de calidad a sus nuevos vecinos? Aún hay en Yanahuara, en el casco urbano monumental, casas que están construidas urbanísticamente, pero en el registro aparecen como propiedad agrícolas, un ejemplo de ello es la emblemática casa Ricketts, la cual no tiene cambio de uso. El 20% de las viviendas se encuentra en este situación.

¿Cuánto tiempo tomará llevar a cabo este plan distrital? Considero que la primera etapa nos tomará seis meses, porque en una segunda fase tenemos que establecer una comparación con los registros de Cofopri, porque hay propiedades que están ubicadas en Yanahuara, pero según los registros de esta institución, son parte del Cercado. Este saneamiento físico legal es un paso muy importante para establecer la zonificación e iniciar esta reorganización para lograr un crecimiento urbano planificado.

¿Cuál es el estado de la demarcación territorial de Yanahuara? Lamentablemente no tenemos límites definidos con ninguno de nuestros vecinos, esta es una realidad que no solo afecta a nuestro distrito, sino a todo el Perú, es el reflejo de la informalidad en la que vivimos pero además genera que la distribución de recurso no sea de forma técnica sino política.

¿Con qué distritos limita Yanahuara? Por el norte con Yura, San Juan de Tarucani y Alto Selva Alegre. Por el este con Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya. Por el sur con el Cercado. Con ninguno de los distritos con los que estamos vinculados tenemos una demarcación establecida por hitos, solamente nos regimos por la costumbre y ello debe cambiar.

¿Cómo afecta a Yanahuara el regirse por la costumbre y sin hitos demarcatorios? Un ejemplo de ello es que la avenida Víctor Andrés Belaunde pertenece a dos distritos, al Cercado y Yanahuara. El tema de limpieza es dificultoso, porque los jardines los atendemos nosotros, el recojo de basura igual y se genera en varios momentos duplicidad de servicios. Lo mismo ocurre con la avenida Bolognesi.

Usted tiene población rural, ¿qué está haciendo por las comunidades campesinas? Hemos avanzado en la construcción de una posta médica, un centro de exposiciones de sus artesanías y estamos trabajando para dotarles servicios básicos.

¿En cuánto tiempo les brindará agua potable porque hoy es un derecho fundamental de las personas? Nosotros hemos planteado brindarles agua potable a través de un proceso de ozonización con lo cual las comunidades campesinas recibirán este servicio y consumirían agua tratada.

¿Cuándo iniciarán este proyecto? El proyecto está detenido porque el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene incorporados a nuestras comunidades como parte de Yura y San Juan de Tarucani, son 57 mil hectáreas que nos han quitado territorialmente y en ellas habitan mil personas.

Usted manifiesta que dialoga con sus vecinos constantemente ¿Qué logros obtuvo de este proceso? Hemos logrado la implementación de contenedores de basura, la colectividad nos dio ideas interesantes, lo hemos canalizado y los plasmamos en un proyecto de inversión y ahora tenemos contenedores hidráulicos que facilitan el servicio.

Yanahuara requiere que se le solucione el problema limítrofe para lograr consolidar su desarrollo”.

TAGS RELACIONADOS