Aramayo: “Me he hecho vocera de la campaña a la no reelección”
Aramayo: “Me he hecho vocera de la campaña a la no reelección”

La congresista por Fuerza Popular, Alejandra Aramayo Gaona, en diálogo con Correo, destacó la labor realizada por su despacho con la presentación de 27 proyectos, siendo uno de ellos la ampliación del período de gestión municipal de alcaldes y gobernadores regionales. Habló también sobre su labor en favor de Arequipa y la opinión en torno al posible indulto al expresidente Alberto Fujimori.

¿Cuántos son los proyectos de ley que ha presentado para ser debatidos? Yo he trabajado 27 proyectos de ley que están en diferentes etapas. Ocurre que aveces no se es muy justo con el trabajo que uno hace. Como ley, hemos conseguido que el proyecto río Arma se declare de interés nacional.

¿Qué trabajos se están gestionando en favor de Arequipa? A parte del río Arma, en Condesuyos, hemos declarado de emergencia el Valle de los Volcanes. En materia de salud estoy trabajando para que en el Minsa (ministerio) y Essalud se instale una Defensoría del Paciente, también para instalar el primer Instituto Nacional para pacientes con Lupus, para poder tratar esta enfermedad; son muchos los proyectos.

¿En qué consiste el proyecto que está presentando para ampliar de gestión municipal? Yo lo he llamado a este proyecto “Gobernar con igualdad” es que el periodo de los alcaldes no sea de cuatro sino de cinco años.

¿Qué beneficio traería de aprobarse? Alcanzar gobernabilidad, los gobiernos locales tienen un proceso de transición, tienen que construir equipos técnicos, tienen que hacer un plan de desarrollo y que todo lo que ofrecieron en campaña a la población, se cumpla mediante un plan anual.

¿Por qué no la reelección? En la bancada de Fuerza Popular no se tiene una posición partidaria, la vamos a tomar este martes, me he hecho vocera de la campaña a la no reelección porque los alcaldes que han estado un periodo o más no han demostrado en la práctica ser más eficientes que otros que son nuevos, y otro punto es por el tema de corrupción que evidencia que los actores subnacionales deberían ser objeto de un proceso modernización de gobernancia, es decir alcaldes incorruptibles.

¿Por qué considera que los alcaldes buscan la reelección? Ellos dicen “no me alcanza el tiempo para cumplir mis metas, no va a haber continuidad de obras estas quedarán inconclusas”, yo justo estoy preparando un proyecto de ley que se llama Continuidad de Ejecución de Obras porque, ya vas a ver que en etapa electoral va a haber calles rotas con la excusa de que si no votamos por este alcalde, nuestra pista va a quedar rota, nuestro pozo, canal de regadío, es un mecanismo que han venido utilizando los alcaldes.

A la par de su proyecto para ampliar la gestión de alcaldes, ¿también presentará uno para la continuidad de los proyectos? Lo que voy a hacer es generar una ley para que los alcaldes sean obligados en la ejecución de la conclusión de las obras que han sido iniciadas y que tienen un expediente viable para que las autoridades entrantes puedan continuar con las obras. Lo estaré presentando después de la semana de representación este proyecto de ley.

Se ha cuestionado mucho el silencio político de los congresistas en la protesta acatada por los pobladores de Caylloma... Una cosa es que yo venga a Arequipa, como creo que lo ha hecho otro congresista, y otra cosa es que yo viabilicé una reunión. Ha habido una reunión importantísima entre el premier Fernado Zavala y el alcalde Rómulo Tinta, donde yo creo que se ha afianzado el 80% de la mesa de diálogo del día lunes.

¿Qué opina usted del indulto al expresidente Alberto Fujimori? Si el expresidente Fujimori fue sentenciado en mérito a los delitos que cometió y en buena cuenta ya los ha cumplido, entonces yo creo que una persona debe morir con dignidad. Yo creo que Pedro Pablo Kuczynski si fuese sensible, y no estuviese casi como rehén de sus aliados políticos podría tener un acto de generosidad.

TAGS RELACIONADOS