Temas

Arequipa: 19 municipios no cumplen con rendir cuentas sobre inversiones

​Ministerio de Economía y Finanzas no les asignaría fondos.

Arequipa: 19 municipios no cumplen con rendir cuentas sobre inversiones

Silvia Valenzuela jefa del INE- Arequipa

02 de Septiembre del 2016 - 15:13 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Correo

En Arequipa, 19 alcaldes no entregaron información al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre los niveles de inversión de sus presupuesto, la cantidad de población en condición de pobreza y pobreza extrema, así como el nivel de afectados por los fenómenos naturales y qué tipo de ayuda económica requieren.

Según la jefa del INEI en Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, esta información debía ser ingresada al Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) y permitiría al Ministerio de Economía y Finanzas evaluar la ejecución presupuestal. Esto sirve para mejorar el nivel de ingresos para atender a su población porque en agosto de este año se inicia el diseño del presupuesto para el siguiente año por parte del Ejecutivo. “La información debió ser entregada el pasado 17 de julio, un mes antes se les cursó una carta a cada municipalidad de Arequipa para que cumpla con este compromiso. Asimismo, los formatos están digitalizados en la página web del INEI y también se les envío de forma física, pese a ello 19 comunas incumplieron con la entrega de datos”, indicó.

SIN INTERÉS. Los municipios que incumplieron con entregar la información en Arequipa es San Juan de Tarucani, en Castilla fueron las comunas de Choco, Huancarqui, Machaguay, Pampacolca, y Uraca. En la provincia de Caylloma, los alcaldes de los distritos de Chivay, Huanca, Lari, Lluta, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y Yanque. Mientras que en Condesuyos, los alcaldes de Cayarani y Salamanca hasta el momento no brindan ningún tipo de información y en la provincia de La Unión, las comunas de Huyanacotas y Tauria también no dan cuenta de los índices de inversión del dinero que recibieron a inicios de este año.

Según Pacheco Valenzuela, los distritos con mayor índice de pobreza son los que no brindan esta información y ello genera que no se puedan tomar medidas para enfrentar estos problemas.

Correo a las 6

Lo más leído