Temas

Arequipa: 219 desaparecidos y algunos olvidados por varios años

Según el reporte de la Policía, la mayoría son fugas de menores de edad

Arequipa: 219 desaparecidos y algunos olvidados por varios años

Arequipa: 219 desaparecidos y algunos olvidados por varios años

17 de Julio del 2017 - 10:01 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Hablar del tema es tocar nuevamente aquella herida que no puede cicatrizar, pues para cualquier padre, el hecho de perder a su hijo es un gran dolor, pero es mayor cuando ni siquiera se sabe qué paso con él o ella.

Este es el caso de Thomas Itusaca Condori (54) y su esposa Natividad Ramírez Zeballos (47), quienes desde hace tres años y tres meses no saben nada de su hija Raquel Itusaca Ramírez (19), joven que asistió a una baby shower en Mariano Melgar.

Como ellos, existen más casos de desaparecidos en Arequipa, personas que no dejaron rastros y que solo revelan una realidad de olvido y violencia en la segunda ciudad más importante del Perú, Arequipa.

CIFRAS. Según cifras de la Policía Nacional, hasta junio del presente año, se han registrado en toda la región 219 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 99 casos son reportes directos en la sección de Secuestros del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

Sin embargo, hay que resaltar que de estas desapariciones, la gran mayoría son fugas de menores o jóvenes, ya sea con sus enamorados, o porque sufren de violencia familiar dentro del hogar.

Así lo explicó el Tnte. PNP Juan Carlos Castro Cuba Cutipa, jefe de la sección de Secuestros y Personas Desaparecidas del Depincri.

Tengo el reporte de 24 personas que han desaparecido, pero ya hemos encontrado a 21, se hace un enorme esfuerzo porque esta oficina ve temas de toda la región policial”, expresó el oficial.

Mencionó que ahora la ley es más flexible y rápida, pues si una persona sospecha que su familiar ha desaparecido, puede denunciar el hecho de inmediato en la comisaría más cercana.

Los agentes de cada jurisdicción pueden investigar el hecho y resolverlo, si es posible, el mismo día.

Solo cuando el caso se vuelve más complejo pasa al Depincri, pues también una vez hallada la persona extraviada, tiene que rendir su manifestación ya que podría darse una denuncia de violencia familiar o hasta violación.

OLVIDADOS. Pero así como hay personas que han sido halladas, también hay un gran número de las que apenas su recuerdo sigue vigente.

Recordemos el caso de Néstor Cañihua Pari (18), joven artista y estudiante del instituto Baca Flor, quien desapareció en junio de 2013.

Se detuvo a un implicado, pero salió libre por falta de pruebas, sin embargo, Néstor sigue no habido.

O inclusive el caso de la pequeña Nelly Margot Huamán Fernández (7) que desapareció el 18 de diciembre del 2013 cuando regresaba de su colegio en Uchumayo.

Se hicieron marchas, protestas, pero hasta la fecha no se sabe nada de ella, ni siquiera de algún implicado.

Como Néstor, Raquel y Margot solo piden no ser olvidados, ni por sus seres queridos ni por las autoridades a fin de encontrar justicia.

21 policías trabajan en la unidad de secuestros y desaparecidos del Depincri.

Muerte. El 16 de noviembre del 2016, una niña de 13 años fugó de su casa y apareció muerta en un hotel con su pareja de 28 años de edad.

Ley. En contra de la trata de personas

Los policías también realizan diversas campañas de prevención y monitoreo en terminales de buses y pesqueros, pues también existe la trata de personas, delincuentes que secuestran, principalmente a señoritas para obligarlas a trabajar o inclusive prostituirse en zonas alejadas o campamentos mineros, donde se les corta cualquier tipo de comunicación. Algunos fallecen sin que nadie se entere de su paradero.