Arequipa: 25 de 54 centros comerciales tienen riesgo alto y serían cerrados
Arequipa: 25 de 54 centros comerciales tienen riesgo alto y serían cerrados

Por lo menos 25 centros comerciales de 54 están en peligro de ser cerrados por presentar riesgo moderado en conexiones eléctricas. Según el alcalde de , Ronald Ibáñez Barreda, 12 mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres fueron clausurados provisionalmente en el año 2015 y en lo que va de este, 6.

“Tras la inspección y verificación de falencias, el mercado es sancionado con el pago de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y tiene 5 días hábiles para levantar las observaciones, de lo contrario, la Subgerencia de Fiscalización aplica la multa de 4 UIT”, explicó.

PROBLEMAS. Según el burgomaestre, las principales fallas encontradas en los mercados son: cableado eléctrico expuesto, falta de extintores, ausencia de señalización de rutas de evacuación, estrechos pasadizos y falta de canaletas.

Esta semana, la Subgerencia de Fiscalización del distrito bustamantino realizará el cierre de dos centros comerciales debido a que no levantaron las observaciones hechas hace dos semanas.

“Hemos recibido amenazas de todas partes, es que hace 20 años nadie los tocó, pero ellos tienen que dejar de exponer sus vidas y la de sus clientes, no queremos más incendios como la semana pasada”, dijo.

Según Ibáñez, en un fin de semana, más de 100 mil personas, entre comerciantes y compradores, asisten a la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Actualmente, existen más de 15 mil comerciantes entre formales e informales.

En cada establecimiento se tiene de 200 a 1200 puestos dedicados al expendio variado que va desde fruta hasta comida. De este total, por lo menos 50% no cuenta con las medidas de seguridad correspondientes.

Incendio. El martes pasado, 4 puestos de fruta del mercado 4 de Agosto se quemaron. Las pérdidas económicas superaron los S/10 mil.