Temas

Arequipa: 30% de comercios de galería incendiada con observaciones

Municipalidad provincial retoma inspecciones para clausura inmediata por alto riesgo
Arequipa: 30% de comercios de galería incendiada con observaciones

Autoridades inspeccionaron galerías donde ocurrió el incendio.

15 de Septiembre del 2017 - 10:50 » Textos: Luz Alire » Fotos: Difusión

El incendio ocurrido el último miércoles en el Centro Histórico de Arequipa, saca a la luz el incumplimiento de las normas de seguridad en que incurren algunos propietarios de establecimientos comerciales, lo que repercutió en daños materiales cuantiosos, pero felizmente sin pérdida de vidas humanas.

Hasta la fecha la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Subgerencia de Defensa Civil ha dado certificados a 160 centros comerciales, no obstante, el 30% de estos presentan observaciones según actas que se levanta en visitas inopinadas.

El responsable de esta área, José Vásquez Allasi, señaló que a la fecha realizaron 3 mil inspecciones, la principal falencia son las instalaciones eléctricas. Dijo que la inversión para implementar medidas de seguridad es mínima y va entre 10 mil a 30 mil soles, incluido el equipamiento.

TAMBIÉN PUEDE LEER: “El fuego nos ha quitado todo nuestro patrimonio producto de muchos años de trabajo”

En cumplimiento de la ordenanza para la clausura inmediata de almacenes clandestinos, desde la próxima semana, Fiscalización Administrativa junto a Defensa Civil retomarán las inspecciones para cerrar definitivamente aquellos locales con alto riesgo, manifestó José Vásquez.

Esta vez la comuna coordina con la Poder Judicial y Ministerio Público para poder tener acceso a aquellos espacios que serían almacenes clandestinos, y donde los comerciantes no permiten el ingreso de fiscalizadores aduciendo que es propiedad privada.

En ese sentido, verificarán si se realizaron acondicionamientos que no han sido declarados. “Básicamente es una irresponsabilidad de estos malos comerciantes, que arreglan todo para pasar la inspección pero termina la inspección y habilitan esos almacenes clandestinos que no son declarados”, subrayó Allasi.

“No solamente fiscalizamos centros comerciales, se fiscaliza construcciones, se fiscaliza residuos sólidos, se fiscaliza basura, construcciones en predios, o sea, es un universo bien grande, implicaría que tengamos más de 400 fiscalizadores para poder abarcar todo”, dijo el subgerente de Fiscalización Administrativa de la MPA, Raúl Mejía.

En la inspección realizada ayer en horas de la mañana por las autoridades, se identificó tres almacenes clandestinos (incluido el incendiado) y un centro comercial en malas condiciones.

A la fecha clausuraron más de 30 negocios de este tipo en lo que va del año, la multa por no contar con el certificado es de 1 UIT.