Temas

Arequipa: 49 distritos pueden acceder a Fondo de Reconstrucción

Alcaldes pueden acceder a 700 millones de soles
Arequipa: 49 distritos pueden acceder a Fondo de Reconstrucción

Arequipa: 49 distritos pueden acceder a Fondo de Reconstrucción

29 de Agosto del 2017 - 10:48 » Textos: Luz Alire

Son 49 los distritos que podrán acceder al Fondo de Reconstrucción con Cambios que, preliminarmente, es de 700 millones de soles para Arequipa. Estas localidades fueron declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño el 28 de enero.

La jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, Jacqueline Choque, explicó que los proyectos serán manejados por la Autoridad para la Reconstrucción, entidad que dirigirá las acciones hacia los diferentes sectores, como infraestructura vial, salud, educación, transportes, etc.”, señaló.

DISTRITOS. Mediante el Decreto Supremo Nº 008-2017-PCM se declaró el Estado de Emergencia en 40 distritos de las ocho provincias de la región por los daños de las lluvias. La lista incluye en la provincia de Arequipa a Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Yura y Uchumayo.

Cabe recordar, que la Autoridad para la Reconstrucción tiene como órganos de consulta al Ministerio de Transportes, Vivienda y Agricultura. La Secretaría Técnica de la Autoridad recae en el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Economía y Finanzas.

De esta forma, las comunas deberán presentar sus proyectos directamente a estos entes para que evalúen si hay un nexo de causalidad con las lluvias del presente año.

Tal como lo anunció la gobernadora regional, Yamila Osorio, en el V Gore Ejecutivo, hoy llegará a la ciudad el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaúnde, para sostener una reunión de trabajo con las autoridades de los distritos que requieren dinero para recuperar infraestructura pública.

Atención. Las jurisdicciones que no fueron declaradas en emergencia pueden acogerse al D.S. 132 de atención de emergencias.