GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En mayo de 1939, un grupo de 22 músicos formaron la Asociación Orquestal Arequipa que más adelante sería la Orquesta Sinfónica de (OSA). Desde entonces, hasta ahora, han pasado por varios locales buscando un lugar aparente para ensayar y todavía no lo consiguen. Como si fueran gitanos, se trasladan de una locación a otra esperando, no se sabe hasta cuando, que el Ministerio de Cultura se preocupe en prodigarles un local propio.

Son 78 años de gitanos, es algo penoso para una institución tan importante y tan poco valorada. Somos las segunda orquesta más antigua del país, la primera es la Sinfónica Nacional de Lima que tiene 79 años, un año más siendo la ciudad más importante” dijo el director adjunto Enrique Victoria Obando.

Al inicio los ensayos fueron en la iglesia Sagrado Corazón, luego pasaron a la de San Francisco, la Compañía de Bomberos, la sede del Ministerio de Cultura, entre otros. Ahora, durante 3 horas diarias se reúnen en Tercera Orden Francisca, a un costado de la iglesia San Francisco. Ellos confían en que en ese lapso no haya alguna misa, porque entonces, tiene que dejar de tocar.

“Ensayamos 3 horas de lunes a viernes, el único mes que se descansa es en enero, cuando no tenemos presentaciones programadas... la meta es que lleguemos a ser 80 músicos con el tiempo”, contó. Ahora son 53.

Dejaron el local que ocupaban en la calle Bolivar porque el espacio que les asignaron es muy pequeño, además, deben buscar que sea un sitio con buena acústica y que les permita colocar sus instrumentos y atriles, además que sea poco visitado, para que no se interrumpan las preparaciones.

DIRECCIÓN. Según cuenta el magister en dirección, la Asociación Orquestal de Arequipa se inició con los maestros Armando Maristani Céspedes, Aurelio Díaz Espinoza, Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno, Mario La Canna, Francisco Ruso, Jorge Delgado, Manuel Castro Basulto, Augusto Vera Béjar y Víctor Rivadeneyra. Ellos trabajaron arduamente para la creación de la asociación, la misma que el 4 de mayo de 1963 cambió de denominación a OSA, una de la cuatro orquestas más importantes del país.

“En las regiones donde hay orquestas sinfónicas administradas por el Ministerio de Cultura son en Lima, Trujillo, Cusco y Arequipa”, detalló.

En el repertorio de la OSA, esta las obras musicales de Benigno Ballón Farfán, marineras, huaynos, música latinoamericana e internacional. Además produjeron dos discos; “Alma Arequipeña” y “Orquesta Sinfónica - música puneña”.

Entre 1998 y 1999 estuvo a la cabeza de este grupo el maestro Dante Valdez Ortiz y desde el año 2000 hasta abril de 2012, Zoila Vega Salvatierra. El concertino (primer violín) Javier Ramos Cárdenas asumió temporalmente la dirección de la OSA hasta julio de 2012.

Actualmente, el maestro Pablo Sabat Mindreau tiene a cargo la dirección artística titular y Enrique F. Victoria Obando se desempeña como director adjunto.

Sin embargo, entre los músicos más antiguos de la orquesta se encuentran Juan Linares, quien toca la trompeta y Sócrates Díaz, quien toca el corno. La integrante más joven de la OSA es Helen Solís González (23) quien lleva 7 años tocando el violonchelo. Ella es una de las cerca de 10 mujeres que integran la segunda orquesta más importante del país.

Bajo la batuta de Enrique Victoria Obando se preparan para los diversos conciertos . / Josué Ramos.

TAGS RELACIONADOS