Temas

Arequipa: 64 empresas de transporte urbano incumplen su propia tarifaria

Informe será remitido a Indecopi para aplicar sanciones contra los infractores
Arequipa: 64 empresas de transporte urbano incumplen su propia tarifaria

Arequipa: 64 empresas de transporte urbano incumplen su propia tarifaria

23 de Agosto del 2017 - 10:48 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Arequipa

Son 64 las empresas de servicio de transporte urbano las que no cobran a los pasajeros las tarifas que exhiben en sus unidades, informó ayer el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial, Percy Velarde.

Inspectores de Transporte fiscalizaron a estas empresas durante julio y agosto, tiempo en el que comprobaron las faltas. Para tal efecto, recabaron información en paraderos y comprobaron los cobros en los mismos vehículos.

“Se le preguntaba a los pasajeros cuánto era lo que se les cobraba y luego se subía a la unidad para ver su tarifario y si este coincidía, en muchos casos se cobra un sol cuando era dos soles”, manifestó.

El funcionario detalló que se intervinieron 80 buses de transporte y solo 16 respetaban el pasaje entero, medio y escolar, conforme está estipulado.

COMPETENCIAS. Esta información será remitida al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de que inicien operativos y apliquen sanciones.

Y es que, en su momento, la jefa de la entidad reguladora, Lucía Cornejo, advirtió que las empresas podrían ser sancionadas hasta con multas de 1 millón 215 mil soles (300 UIT) por brindar información fraudulenta.

No obstante, Indecopi es el único organismo que tiene competencia sobre el tarifario en el transporte urbano.

El gerente Percy Velarde indicó que la municipalidad de Arequipa solo puede sancionar a las unidades si no tienen permiso de circulación con una multa de 4 mil 50 soles (1 UIT) y el traslado del vehículo al depósito municipal.

Asímismo, por no entregar boletos que prueben el uso de esta unidad vehicular suscrita a una empresa se penaliza con 405 soles (10% UIT).

80 buses de transporte urbano fueron intervenidas por inspectores.