Arequipa: 64 mil familias contarán con gas natural en casas
Arequipa: 64 mil familias contarán con gas natural en casas

Después de dos años de haber firmado el contrato con Proinversión, finalmente la empresa Fenosa inició operaciones en el sur del país y tiene prevista instalar 64 mil conexiones domiciliarias, los siguientes 21 años que durará la concesión.

El Hotel Libertador fue el escenario elegido para que funcionarios de la empresa española, con 170 años de servicio en el mundo, dieran a conocer el proceso que se seguirá para la instalación de gas en viviendas de Arequipa, Tacna y Moquegua, además de Ilo.

El gerente general de Gas Natural Fenosa en Perú, José María Margalef, sostuvo que se invertira incialmente 60 millones de dólares. En Arequipa serán dos plantas de regasificación, las mismas que se ubican en los distritos de Cerro Colorado y Sabandía.

AREQUIPA. “Las plantas ya están en proceso de instalación solo faltan pequeños detalles para que queden listas y posteriormente se inicie la distribución a los domicilios”, sostuvo el ejecutivo tras indicar que el gas será trasladado desde Pampa Melchorita en unidades modernas y sobre todo seguras.

El director de Operaciones de Fenosa, Julio Pardo explicó que a partir del tercer trimestre del 2016 los domicilios ya contarán con el servicio de gas natural. En enero se inicia el tendido de redes y los distritos que se beneficiarán inicialmente son Cerro Colorado, Sabandía, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Cayma y Socabaya.

En esta primera etapa, las instalaciones serán completamente gratuitas en las viviendas, permitiendo contar con conexiones seguras y sobre todo ahorrar en el gasto diario. La mayoría de familias arequipeñas usan actualmente el gas licuado de petróleo (GLP) pero con el gas natural tendrían un ahorro de aproximadamente 30% .

Para el inicio de sus actividades, tuvieron que presentar estudios de impacto ambiental que fueron aprobados por los organismos del estado y que permitirán que sus actividades de distribución se desarrollen con normalidad y sobre todo seguridad, en vista que al momento existe un mito que una conexión de gas es peligrosa, indicó Pardo.

BAJAS TARIFAS. Aunque los representantes de la empresa española no supieron precisar las tarifas que se aplicarán en el sur del país, el gerente general de Fenosa dijo que serán similares a las que se pagan en Lima.

“El consumo aproximado de una familia es de 18 metros cúbicos mensuales, que equivale entre 12 y 15 nuevos soles. La instalación del servicio domiciliario es para la cocina y para las termas”, puntualizó.

Para el 2016 Fenosa espera contar con por lo menos 6 mil 500 clientes, para lo cual además de su trabajo de tendido de redes, realizará campañas de difusión de los beneficios de este producto y sobre todo incidiendo en que el gas es seguro.

Dentro del contrato que suscribieron con el Gobierno nacional, se contempla entregar el servicio además de Arequipa a Moquegua, Tacna e Ilo, cuyas instalaciones se realizaran de manera paralela en las tres regiones.

José María Margalef anunció que en noviembre se inician los trabajos en Tacna y en enero en Moquegua, se tiene previsto instalar inicialmente 2 mil conexiones domiciliarias para el 2016, en estas localidades.

AUTORIDADES. Durante la presentación de inicio de operaciones de Gas Natural Fenosa en Arequipa, estuvieron presentes el vicegobernador regional, Víctor Cadenas, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra y el presidente del directorio de Osinergmin, Jesús Tamayo; quienes saludaron la inversión de la empresa privada en este servicio, tal como lo tienen grandes ciudades del mundo.

TAGS RELACIONADOS