Arequipa: 67 docentes fallecieron esperando  el pago de la deuda social
Arequipa: 67 docentes fallecieron esperando el pago de la deuda social

En la UGEL  Norte, 67 docentes cesantes murieron esperando el pago de la deuda social. Así lo reveló ayer Pedro Gómez, miembro del Comité de Profesores Cesantes de ese ámbito y agregó que 54 maestros fallecieron al 2012 y 3 más al 2016.

“Esto nos causa mucha pena, porque ellos trabajaron y merecían haber gozado de ese pago”, dijo al ver que el listado priorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas no considera a los cesantes de mayor edad, a quienes se les adeuda más y por eso quedan fuera de la lista. Además, porque el tope del pago llega a 19 mil 750 soles, lo que equivale a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 

En la UGEL Norte hay mil 80 docentes extrabajadores y tienen entre 70 y 105 años, a ellos les tendrían que pagar entre 60 y S/180 mil. "Imagínese, yo en la lista priorizada figuro en el puesto 10,223, es decir me pagarían recién en el 2030, no es justo”, comentó Gómez.

PROPUESTA. Ante esta situación, refirió que la propuesta del proyecto de ley que plantea el congresista Justiniano Apaza es positiva. Esta iniciativa busca modificar los criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales como cosa juzgada (Ley N°30137).

11 mil 324 son los trabajadores de la lista de la deuda social, actualizada al 2016.

La iniciativa del legislador será vista en la Comisión de Presupuesto con el apoyo de su bancada (Frente Amplio). En ella propone que se considere en orden de prioridad, indistintamente del monto que el Estado adeude a las personas mayores de 70 años, quienes tienen preferencia de acuerdo a la Ley Nº 30490 del adulto mayor, asimismo aquellas que sufran discapacidad severa o enfermedad terminal.

Pedro Gómez espera que el parlamentario sume su propuesta a la iniciativa legislativa que también se elabora en la Comisión Multisectorial del Gobierno Regional de Arequipa y en la que participan los gremios de docentes cesantes y jubilados de Arequipa. Estos últimos plantean la modificatoria de la Ley N°30137. 

También piden que se tome en cuenta la Ley del Adulto Mayor y que no se prioricen pagos solo de 5 UIT, sino que se tome en cuenta la edad del beneficiario, el tiempo de la fecha de la notificación de la sentencia judicial y el pago total del monto.

“Esta iniciativa la hará suya la gobernadora regional Yamila Osorio quien pedirá el apoyo de los congresistas y esperamos su apoyo, nosotros queremos disfrutar de nuestros pagos”, agregó.

Es necesario precisar que de los 11 mil 324 a los que se les debe este beneficio, el 80% son cesantes y jubilados cuyos pagos deberían ser como mínimo de 50 mil soles. El año pasado no fueron favorecidos por la misma razón.

Esperan listado. El área de Administración del Gobierno Regional de Arequipa, espera la publicación del listado de pago de la deuda social y el decreto del monto que se asignará. Como se recuerda, en el 2016, se pagaron deudas a 2 mil 191 beneficiarios no solo de Educación, sino de Transportes y Salud con los 22 millones 444 mil que recibió la región de Arequipa.

Deuda. La deuda social en Arequipa supera los S/400 millones, incluyendo intereses, siendo casi imposible de pagarla.

TAGS RELACIONADOS