Temas

Arequipa: 80 institutos superiores actualizarán carreras

Hay nuevo diseño curricular que deben cumplir.

Arequipa: 80 institutos superiores actualizarán carreras

Especialista Juan Palomino

02 de Octubre del 2016 - 02:50 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

Los 80 institutos tecnológicos (10 públicos y 70 privados) que hay en Arequipa deben acogerse al nuevo diseño curricular que emitió el Ministerio de Educación, el cual exige la actualización de las carreras que brindan de acuerdo a la oferta y demanda del mercado laboral, informó Juan Palomino, especialista de la Gerencia Regional de Educación (GREA).

Esto se debe efectuar por medio de estudios de mercado para poder acreditarse, siendo el plazo para esta acreditación a fin de año. La calificación está a cargo del Ministerio de Educación.

“Los institutos ahora están en plena revalidación de carreras, una de ellas es mecánica automotriz, que ya no tiene razón porque ahora los autos son electrónicos y tienen hasta paneles, por lo tanto los mecánicos deben saber más de electricidad”, dijo.

CARRERAS. Además, por el boom minero también se necesita operadores de maquinaria pesada.

Personal de Lima se ha hecho cargo de orientar a los representantes de los institutos para analizar sus propuestas de carreras y los nuevos sílabos con miras a la formación de profesionales técnicos.

EVALUACIÓN. El especialista Palomino, detalló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) registrará todos los títulos que emitan los institutos superiores, los cuales tendrán más validez y habrá un mejor control porque deberán cumplir el nuevo perfil y brindar educación de calidad. En los 80 de estos centros en la región hay 5 mil estudiantes que se preparan en carreras técnicas.

Respecto al bachillerato que iban a entregar de acuerdo a la nueva Ley de Institutos Superiores, precisó que aún no se dará porque esta propuesta legislativa está trunca, porque volvió a la Comisión de Educación para ser revisada. “La norma no fue aprobada por el expresidente Ollanta Humala y ahora se espera que en este gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynsk la apruebe y pueda ser implementada”, dijo.

RESOLUCIÓN.Mediante Resolución Viceministerial N° 069-2015-Minedu se aprobó el nuevo Diseño Curricular Básico de losinstitutos

DATO. 5 mil jóvenes estudian en los institutos superiores tecnológicos.

Ojo en Familia

Lo más leído