Temas

Arequipa: Agricultores deben asociarse para lotes de Majes Siguas II

Representante de Autodema pidió que piensen empresarialmente, porque el costo del agua será U$850 por hectárea al año

 Arequipa: Agricultores deben asociarse para lotes de Majes Siguas II

Arequipa: Agricultores deben asociarse para lotes de Majes Siguas II

30 de Abril del 2017 - 10:11 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

El jefe de Planificación y Presupuesto de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Eduardo Ramos, informó que los pequeños agricultores que deseen acceder a tierras del proyecto Majes-Siguas II deben convertirse en empresarios a través de la asociatividad.

EMPRESA.Como se conoce, los terrenos que promocionará Proinversión a partir de agosto serán de 200 hectáreas. “Pueden crear desde ahora sus empresas, juntarse y comprar acciones de acuerdo a los recursos que aporten a fin de adquirir un módulo (lote). Es hora de que se olviden de tener solo la lampa y el pico, deben pensar empresarialmente”, refirió.

Según Eduardo Ramos una hectárea de terreno en el megaproyecto costará no menos de US$5500, por lo tanto, un lote de 200 hectáreas bordeará un millón 100 mil dólares que pueden pagarlo si se unen.

Lo que si será costoso, según el funcionario, es el pago de la tarifa de agua, pues, se cotizará en 0.06 centavos de dólar por metro cúbico de agua que significa pagar 850 dólares por hectárea al año. Actualmente reveló que los agricultores de Majes Siguas I solo pagan S/200 por hectárea al año.

“No podrán sembrar arroz, alfalfa, cebada y trigo, esos cultivos no pagarán la deuda del agua, tienen que ser productos de alta rentabilidad”, dijo.

Asimismo, refirió que los costos serán actualizados en la medida que haya cambios, por ejemplo, si hay inflación. También puede variar si hay cambio de mejora tecnológica, aspecto que es evaluado. Refirió además que si se registra un incremento de más del 20% en el costo total que es US$ 550 millones, el proyecto deberán volver a pasar la verificación de viabilidad por parte de Ministerio de Economía y Finanzas.