Arequipa alcanzó en agosto la inflación más alta en lo que va del año
Arequipa alcanzó en agosto la inflación más alta en lo que va del año

El índice de inflación en  aumentó 0,54% en el último mes, siendo esta la variación más alta en la región en lo que va del año.

Así lo informó ayer el director encargado del Instituto Nacional de Estadística (NEI) en la ciudad, César Ríos. Explicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) coloca a la región en el puesto 6 en el ranking inflacionario nacional, esto debido al aumento en los precios de alimentos y bebidas, con una variación de 1.24. Este grupo se mantiene en el primer lugar debido a factores como la escasez de productos y problemas climatológicos.

El valor del limón fue el más alto con un alza de 147.5% debido al Niño Costero que afectó cultivos y carreteras en el norte del país. Siguen la manzana, el mango, el jurel, el bonito, entre otros alimentos.

GRUPOS. Sucedió lo contrario con el culantro molido, ajo entero, naranja de mesa, variedad de zapallos, disfraces, apio, pasaje en ómnibus interprovincial, entre otros.

Hubo decrecimiento del orden de menos 0,39% en transportes y comunicaciones, debido a la caída en valor del dólar, la poca demanda de pasajes aéreos y viajes hacia provincias.

La variación acumulada de diciembre del 2016 a agosto del presente fue de 2.43 y desde agoto del año pasado al 31 del mes pasado se llegó a 3.97.

César Ríos añadió que las Fiestas Patrias incidieron en el aumento de la demanda en el grupo de transportes en julio, no obstante, las variaciones son estacionales, es decir dependen de cada temporada.

TAGS RELACIONADOS