Arequipa: aplican cobranza coactiva por papeletas a 7 mil infractores de tránsito
Arequipa: aplican cobranza coactiva por papeletas a 7 mil infractores de tránsito

La Municipalidad Provincial de  inició cobranza coactiva mediante operativos inopinados a 7 mil propietarios de vehículos que registran 35 mil  impagas por S/9 millones.

Julián Castro Tamayo, ejecutor coactivo, precisó que dicha intervención se realiza tras haber agotado las respectivas notificaciones.

“No permitiremos que las papeletas prescriban (después de 4 años de aplicada), por eso, hemos reiniciado esta cobranza. A estos deudores se les ha notificado con una resolución de ejecución coativa (REC), pero ni aún así se apersonaron a pagar, por eso, estamos saliendo a las calles a cobrar”, dijo.

CIUDAD. Precisó que cada vehículo registra de 5 a 13 papeletas, una vez detectados en el operativo se les conmina a pagar, de lo contrario el vehículo queda inmovilizado hasta que pague y si durante el operativo no se efectiviza lo envían al depósito municipal.

Según Castro Tamayo el 70% de vehículos son de transporte urbano mientras que solo el 30% son privados. El no pago de multas de papeletas se presenta desde el año 2013 hasta la fecha.

El reinicio de los operativos arrancó el último lunes en la avenida Independencia donde se intervino 60 unidades, de estas el 85% de los propietarios pagaron sus papeletas para poder seguir circulando. Ayer la intervención se realizó en la avenida Progreso de Miraflores con apoyo de la Policía, se retuvo más de 30 vehículos tanto de servicio público como privado. El 80% pagó sus papeletas, en algunos casos no la totalidad solo el 50%, pero con el compromiso de cancelarlas en los próximos días.

Julián Castro Tamayo instó a los deudores acercarse a honrar sus deudas para evitar ser intervenidos en la vía pública.

Recordó además que el internamiento del vehículo en el depósito municipal contempla S/18 diarios, una vez ingresado el carro.

Prescripción. Según Castro Tamayo anteriormente las papeletas prescribían a los 3 años, desde el 2014 , estas caducan a los 4 años. 

TAGS RELACIONADOS