Temas

Arequipa: Autodema subasta tres terrenos para Majes Siguas II

Tasación es inferior a la realizada en el 2015, y además hay un convenio colectivo que impediría la venta de los terrenos.

Arequipa: Autodema subasta tres terrenos para Majes Siguas II

Arequipa: Autodema subasta tres terrenos para Majes Siguas II

08 de Septiembre del 2016 - 09:38 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Oscar Pareja

Terrenos ubicados en la urbanización La Marina que son de propiedad de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) serán subastados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), según se señala en la Resolución Ejecutiva N° 460-2016 con fecha 6 de septiembre. El dinero será para el proyecto Majes Siguas II.

Se trata de lote 3 manzana C, y lotes 23 y 25 de la manzana B de la urbanización La Marina en el distrito de Cayma. El primero tiene un área de 359 metros cuadrados (m2) y ha sido tasado en un millón 136 mil soles.

El lote 23 que tiene un área de 4 mil 392 m2, será subastado a un precio base de 10 millones 300 mil soles, mientras que el tercer terreno que tiene una extensión de 4 mil 964 m2, ha sido tasado en 12 millones 633 mil soles.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Autodema, Alonso Delgado, se ha opuesto a la subasta de los terrenos por la existencia de un convenio colectivo del 2011, que señala que los trabajadores ante una transferencia tendrán la preferencia para el pago de la “deuda social”.

El dirigente también se ampara en un “acta de continuación de negociación colectiva del pliego de reclamos del año 2015”, en donde en uno de sus 27 puntos se declara la intangibilidad de las oficinas y campamentos ocupados por los trabajadores.

Sobre la deuda social, según un informe de Autodema realizado el año 2009, esta ascendía a un promedio de 4 millones 905 mil soles. No hay montos actuales sobre este presunto pasivo que el GRA sostiene con los servidores.

TASACIÓN. La tasación es otro cuestionamiento realizado por el Sindicato. Los terrenos ubicados en el distrito de Cayma, de propiedad de Autodema, pretenden ser subastados a una valorización de más de 5 millones de soles por debajo del precio tasado el año pasado.

Según las valuaciones realizadas por el ingeniero Luis Bejarano Velarde a las que tuvo acceso Correo, el lote 23 fue tasado el 28 de septiembre del año pasado en 13 millones 856 mil soles, tres millones más que la tasación realizada este año en mayo.

En caso del lote 24, el 2015 el terreno fue valorizado en 14 millones 747 mil soles. La Región pretende subastarlo a 12 millones 633 mil soles. Sobre el lote más pequeño, hay una diferencia negativa de 268 mil soles, entre la tasación del 2015 y la de este año.

OCUPADO. Una última observación realizada por el sindicato de trabajadores, fue la ocupación de estos terrenos por parte de la institución. El sindicalista se ha preguntado en dónde se va a reubicar los ambientes (No es construcción de material noble) edificados sobre estos terrenos.

Correo en visita a la zona, pudo verificar que sobre estos predios hay algunas oficinas, un taller mecánico, un auditorio, y en el extremo del terreno, hay dos losas deportivas.

La parte ejecutiva de la institución ha informado que no habrá reubicación porque no son ambientes en uso.

La fecha de la subasta aún no ha sido determinada.

Lo más leído