Temas

Arequipa: bancada de PPK alista proyecto para reelección de alcaldes

Conozca los detalles que dio a conocer a la promotora de la iniciativa, Ana María Choquehuanca.

Arequipa: bancada de PPK alista proyecto para reelección de alcaldes

Congresista de la bancada de PPK, Ana María Choquehuanca.

01 de Octubre del 2016 - 13:29 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Zintia Fernández

Un nuevo proyecto de ley alista la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK) en el Parlamento de la República con el fin de modificar el artículo 194 de la Constitución, el mismo que establece la no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes. 

Según explico la promotora de la iniciativa, Ana María Choquehuanca, la propuesta permitiría que las autoridades locales puedan reelegirse de forma alterna, es decir que culminen su periodo, dejen el cargo por cuatro años y vuelvan a postular, de tal forma que no utilicen bienes del Estado para hacer proselitismo el ultimo año de mandato y tampoco estén en campaña permanente.

OPINIONES.“En el país, de los 25 gobernadores, 13 están investigados por actos de corrupción y cuatro están presos, todos ellos buscaron al reelección y usaron fondos del Estado con ese objetivo, por tanto no estamos de acuerdo con una reelección inmediata, como es la propuesta del Fujimorismo”, señaló.

Por su parte, el legislador, Miguel Román Valdivia, dijo que el proyecto de ley N° 321/2016-CR, presentado por su par en la bancada de Fuerza Popular, César Segura, es viable, más aún porque la re elección solo sería para un segundo período.

“Cuatro años es un tiempo muy corto para llevar a cabo un plan de trabajo en un distrito o en una provincia , y más aún en un gobierno regional. Por tanto, creo que sí se debería modificar la Constitución, o en su defecto ampliar el período de gobierno a 5 años”, señaló.

Sobre lo mismo, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Ronald Ibañez, se mostró a favor de la propuesta legislativa del fujimorismo, porque consideró que en dos períodos un burgomaestre sí puede cumplir con todas sus promesas de campaña.

Otra de las iniciativas del grupo de PPK, es el proyecto de ley para evitar la re elección de congresistas, ello según Ana María Choquehuanca, permitirá establecer un equilibrio de poder en el país.

PROCESO.Para modificar la Constitución se requiere el voto de 87 parlamentarios en dos legislaturas ordinarias consecutivas.

Lo más leído