Temas

Arequipa: Cerro Verde comunica que el proceso con la Sunat continúa

Afirman que de perder proceso judicial, descontarían aportes voluntarios por $145 millones

Arequipa: Cerro Verde comunica que el proceso con la Sunat continúa

Cerro Verde informó fallo judicial a SMV.

19 de Mayo del 2017 - 09:53 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Sociedad Minera Cerro Verde no tendría obligación de pagar regalías mineras aun cuando los procesos contencioso-administrativos sostenidos con la Sunat, resultaran favorables a la entidad recaudadora, porque entre los años 2006 y 2013, hizo aportes al Programa de Solidaridad con el Pueblo (aportes voluntarios) y Gravamen Especial Minero (GEM).

precisión. Así lo hace saber la representante bursátil de Cerro Verde, Julia Torreblanda Marmanillo, en carta remitida a la Superintendencia del Mercado de Valores, con fecha 18 de mayo 2017; documento al que Correo tuvo acceso.

Lo que precisa la ejecutiva es que la empresa pagó respecto a ambos conceptos en el lapso mencionado, 145 millones de dólares, suma que sería descontada, según su criterio plasmado en el documento, de la obligación de abonar regalías, solo en caso de que el Poder Judicial le diera la razón a la Sunat, cosa que no ha ocurrido todavía.

Torreblanca precisa en la carta que la minera mantiene no solo uno sino varios procesos en la ciudad de Lima por la misma pretensión, es decir, obligarlos al pago de este tributo.

También hace mención a lo que Correo informó en días pasados, es decir, la decisión de la Tercera Sala Civil de Arequipa de declarar improcedente la acción de amparo presentada por la empresa, pronunciamiento que en suma solo se orienta a la forma, mas no al fondo que es el cobro de regalías demandando por Sunat, proceso pendiente de resolución en cortes judiciales de Lima.

Entre otros aspectos, se menciona en el documento los aportes hechos por la compañía por 20 millones de dólares a los distritos del área de influencia, así como las obras para garantizar la atención con agua a favor de 350 mil habitantes, caso de la PTAR La Enlozada, los reservorios Pillones, Bambutañe y San José de Uzuña.