Imagen
Imagen

La minera Cerro Verde a la fecha ha pagado de manera fraccionada la mitad de la deuda que debe abonar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tras la sentencia favorable que emitió la Corte Suprema de Lima , informó la gobernadora de  luego de reunirse ayer en Lima con el superintendente Víctor Shiguiyama.

Precisó que la otra mitad está por pagarse lo cual implicaría que debe esto tener un efecto en las regalías que van a percibir, pero es el Ministerio de Economía el cual tendrá que precisar los montos.

Como se conoce la sentencia del Poder Judicial ordena el pago de S/ 500 millones de Cerro Verde a la Sunat por el concepto de regalías.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Shiguiyama le señaló que Cerro Verde desde hace más de tres años se ha acogido a un pago fraccionado en 60 meses y desde fines del 2013 abona en periodos interrumpidos.

“Sunat manifiesta que más allá del resultado de esta sentencia, lo cierto es que la minera ha realizado los pagos a fin de que de que no corran los intereses y aunque no puede precisar los montos por una cuestión de reserva tributaria, estos recursos han sido trasladados al Ministerio de Economía y creen que estos ya se distribuyeron al gobierno regional y gobiernos locales por concepto de regalías”, dijo.

Por lo tanto, el mismo intendente le sugirió averiguar en el MEF si en los montos de regalías que han recibido los dos o tres últimos años se ha distribuido lo que Sunat trasladó por concepto de ejecución de estos pagos.

Osorio señaló que convocará a los alcaldes y autoridades de  ya que si bien Cerro Verde paga de manera fraccionada en 60 meses, se puede pedir que lo pague todo de una vez a fin de tener financiamiento para varios proyectos. Durante la reunión la gobernadora felicitó la defensa legal que realizaron y pidió seguir así ante otros procesos.

TAGS RELACIONADOS