Imagen
Imagen

De los 2 mil 240 millones de dólares que tiene Cofide para financiar de infraestructura de impacto social, 600 millones se comprometieron para la región . 450 millones de dólares fueron destinados al proyecto Majes Siguas II y 150 millones para lograr que se consoliden obras en saneamiento, educación y salud.

El gerente de Desarrollo de la entidad financiera, Luis Terrones Morote, señaló que ahora uno de los objetivos es lograr que los recursos que entregan estén destinados a lograr la consolidación de infraestructura social, es decir que se construyan más redes de agua y desagüe, así como reservorios. Además de colegios, los cuales estén implementados para lograr que el nivel educativo pueda elevarse por medio de condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje. Y también que se logre edificar mas hospitales y centros de salud para que la atención primaria este al alcance de más personas.

“Hemos ampliado nuestra cartera de inversión, hace un año nos interesaba solo la infraestructura productiva, pero al abrir nuestra cobertura, hoy tendremos como aliados a los gobiernos regionales y locales para canalizar el dinero. Hoy nuestra visión es económico, social y ambiental”, indicó.

DETALLES. Según, reveló Terrones Morote, la estructura de financiamiento necesariamente incluirá tener como aliados a los municipios y regiones porque a partir de esta alianza se podrá establecer los modelos para aplicar asociaciones público privadas en el caso de obras como carreteras, mientras en el caso de infraestructura de servicio como educación y salud estaría enmarcado vía la formula de obras por impuesto, y así el sector privado también participaría de este tipo de desarrollo social. Cabe señalar que también Cofide capta fondos de organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento, y el Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales se sumarán al fondo para proyectos.

INVERSIÓN.
La visión del MEF ya no solo considerará el retorno de la inversión en menor tiempo, sino el desarrollo social de las regiones.

TAGS RELACIONADOS