Temas

Arequipa: Comienzan campaña contra gripe AH1N1

El Ministerio de Salud prioriza atención a niños y adultos, además de gestantes

Arequipa: Comienzan campaña contra gripe AH1N1

Arequipa: Comienzan campaña contra gripe AH1N1

06 de Mayo del 2017 - 11:10 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Julissa Aquino

En lo que va del año los establecimientos de salud en la región atendieron 580 casos sospechosos de gripe AH1N1, los que se reportaron al Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, todos fueron descartados, informó el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Jorge Velarde.

Ayer se presentó la campaña de vacunación contra la influenza a nivel regional, para lo que se dispuso la aplicación de 61 mil 220 dosis en niños y 75 mil 749 para adultos, precisó el epidemiólogo.

Las dosis fueron distribuidas a 252 establecimientos de salud destinados para la campaña, a cuyos encargados se les ordenó priorizar a menores de 7 a 23 meses, niños de 3 y 4 años y adultos mayores de 60 años. En este mismo rango están las gestantes, puérperas y personas con enfermedades crónicas de 5 a 59 años.

DETALLES. Durante el 2016 hubo 550 casos positivos de gripe a AH1N1 en la región, 9 de estos pacientes fallecieron pese a que recibían tratamiento. “La influenza se presenta como una gripe estacional común, sin embargo, sus síntomas son más fuertes, es por ello que deben vacunarse a tiempo”, acotó Velarde.

De otro lado, la coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones, Elsa Quispe, informó que hasta ahora se ha vacunado contra el Virus del Papiloma Humano al 80% del universo de estudiantes de quinto año que se pensó atender, que fue de 10 mil 500.