Arequipa: Comienzo de Majes Siguas II es incierto
Arequipa: Comienzo de Majes Siguas II es incierto

Las obras de  corren el riesgo de no empezar a realizarse desde agosto, según el cronograma de ejecución que maneja la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

La gobernadora regional, Yamila Osorio, manifestó ayer que están sujetos al cronograma, pero podría surgir una cuestión adicional que retrasaría el inicio de la construcción de la represa de Angostura y el túnel de derivación Angostura-Colca.

Enfatizó que está pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita en el transcurso de este mes la garantía soberana, que es fundamental para iniciar la gestión del cierre financiero del proyecto. “Si hubiera un retraso del Ejecutivo, se postergaría hasta unos tres meses adicionales”, expresó.

PRESUPUESTO. Según el Esquema Financiero de la Concesión de Afianzamiento Hídrico e Irrigación del proyecto, que fue aprobada hace unos días por ProInversión, el Estado participa con 140 millones de dólares además de una garantía soberana de 28, es decir, 2 millones al año por 16 años de concesión. Corresponderá a la región la creación de un fondo de reserva para devolver el dinero.

“Nosotros no podemos responder por el concesionario (GRA y Autodema), a nosotros lo que nos corresponde es obligar al concesionario a que cumpla los plazos establecidos en el contrato y las obligaciones que también están claras”, manifestó, al ser consultada sobre el embargo por la Municipalidad Distrital de  al Consorcio Angostura Siguas.

MESAS. Sobre la postergación de las submesas de diálogo en Caylloma, Osorio indicó que eso lo ve la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), pero el 12 de julio, junto con alcaldes y representantes de la provincia de Caylloma se reunirá en Lima con el ministro de Transportes, Bruno Giuffra. En este encuentro abordará los cronogramas de desembolso para la carretera Viscachani-Caylloma.

En tanto, el subsecretario de la PCM, Javier Aroca Medina, quien encabeza la Mesa de Diálogo de la provincia de Caylloma, informó mediante un documento que la submesa de trabajo de los distritos de Caylloma, Lari ,Tisco y Sibayo prevista para hoy, no se realizará, pues se tomó conocimiento que la Municipalidad Distrital de Caylloma ha embargado las cuentas del Consorcio Angostura-Siguas, por la falta de licencia de construcción. En esta mesa estaba agendado esclarecer la situación de la represa de Angostura, debido a que los pobladores exigían la licencia de construcción y la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental por los daños que causaría.

De igual forma, detalla que la submesa de Responsabilidad Social programada para este viernes en Chivay, se postergó para el 13 de julio en Lima, en las oficinas de la PCM a las 15:00 horas. El argumento, según el documento, es que las empresas mineras manifestaron que no podían participar en la fecha inicial.

Mientras que la submesa para tratar el proyecto Majes- Siguas II que estaba prevista para ayer, fue postergada para el 2 de agosto en Callalli, porque en 10 o 15 días recién se tendrá la respuesta sobre la evaluación de la propuesta para reducir los módulos de tierras de Majes - Siguas II.

El alcalde de Caylloma, Romulo Tinta, señaló que no se responsabiliza de las medidas que puedan tomar los pobladores por la postergación, y es que esto genera desconfianza hacia el Gobierno central.

Aclaró además que la reunión de Responsabilidad Social con las mineras será en Lima a pedido de él, por medidas de seguridad.

La consejera de Caylloma, Tatiana Casillas, señaló que también espera que haya calma en su provincia a raíz de estas modificaciones.

CRONOGRAMA DE SUBMESAS DE DIÁLOGO

- Submesa de trabajo la carretera Vizcachani- Caylloma: 12 de julio a las 15:00 horas en la PCM

- Submesa de trabajo de Responsabilidad Social: jueves 13 de julio a las 15:00 horas en la PCM

-Submesa de Trabajo del proyecto Majes Siguas II: 02 de agosto a las 9:30 horas en Chichas-Callalli.

Postergación no afectaría trabajos. El asesor del GRA, Juan Carlos Agramonte, precisó que la postergación de la submesas de Majes-Siguas II y con los distritos por la licencia de construcción fue notificado por la PCM a Autodema, pero refirió que esto no impide el desarrollo de las obras, ni tampoco debería generar retrasos.

Sin embargo, preocupa el embargo de la Municipalidad Distrital Caylloma al concesionario, ya que el tema estaba en agenda. Con respecto al inicio de la construcción de la represa Angostura previsto para agosto, señaló que están dentro del cronograma del contrato.