Arequipa: construirán megapenal de varones para más de 3 mil reclusos
Arequipa: construirán megapenal de varones para más de 3 mil reclusos

Pondrán fin al hacinamiento. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció ayer una gran inversión en 17 penales del país para ampliar la capacidad de internamiento de reclusos, quienes actualmente purgan sus condenas en pésimas condiciones.

Entre los centros que ampliará la infraestructura se encuentra , donde se anunció la construcción de un megapenal con capacidad para albergar a más de 3 mil reclusos.

SOCABAYA. La directora regional del  sur, Eufracia Rodríguez, informó que la ampliación del penal de varones se efectuará sobre la base de la actual infraestructura.

“Esperamos que la primera piedra se coloque en enero del 2017 y la construcción se haga en poco tiempo”, expresó.

Actualmente, en Socabaya existen 2,003 reclusos, de los cuales tres purgan condenas por terrorismo. Su capacidad es para 600 por lo que prácticamente triplicó el numero de personas que pueden pernoctar sin problemas en esta cárcel.

Eufracia Rodríguez enfatizó que el hacinamiento en este reclusorio se agrava en horas de la noche porque los reos no encuentran un lugar donde dormir.

“Durante el día, la mayoría estudia o trabaja en los talleres o están en los patios departiendo, pero en las noches no hay espacios ni para colocar colchones por lo que muchas veces duermen sentados”, dijo.

Similar situación se registra en el penal de mujeres de Socabaya, donde actualmente se encuentran detenidas 148 personas, siendo su capacidad solo para 67.

Este problema se registra a nivel nacional en vista que la totalidad de penales solo pueden albergar a 35 mil reos, pero cobijan a más de 80 mil.

La directora del INPE sur manifestó que a su cargo tiene seis cárceles, dos de las cuales están en Arequipa, una en Camaná, otra en Moquegua y dos en Tacna, lugares donde el problema es similar.

Población. En los seis penales del sur existen 3,585 presos y la capacidad de los mismos apenas llega a mil 133.

TAGS RELACIONADOS