Arequipa: Costo de matrícula escolar aumentó hasta en un 10,81%
Arequipa: Costo de matrícula escolar aumentó hasta en un 10,81%

El costo de los productos en  en el mes de marzo tuvo un ligero incremento del 0,60%. Sin embargo, el sector donde hubo mayor inflación fue en el servicio de esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza, cuyo aumento fue del 2,71%.

La jefa regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Silvia Pacheco, detalló que en este grupo de educación, las pensiones en las universidades privadas en relación al año 2016 aumentó en 3,38%, las matrículas y pensiones en las instituciones del nivel inicial fue del 7,46%, mientras que en la secundaria fue del 10,81%.

En las matrículas de las instituciones públicas también se registraron incrementos, casi similares a los privados; en los niveles iniciales fueron del 7,36% y en secundaria alcanzó hasta 7,52%.

Otro grupo que tuvo un ligero incremento en los precios durante marzo, fue en el servicio de transportes y comunicaciones con una inflación general del 1,09%.

En este sector es necesario detallar que el servicio de movilidad escolar aumentó en 7,73%, el pasaje en el bus interprovincial y urbano creció en 4,56%.

REDUCCIÓN. Los precios de los alimentos se mantuvieron, el aumento fue ligero de 0,06%. Sin embargo, en los servicios como alquiler de viviendas, combustible y electricidad hubo un ligero descenso de -0,16%.

Esto fue a consecuencia de la disminución de la tarifa eléctrica que bajó en -1,54%, a esto se suma la reducción del precio del balón de gas que llegó a -0,35%.

Silvia Pacheco también resaltó que de marzo del 2016 a marzo del 2017, el ritmo de inflación en Arequipa llegó a 3,96%.

Este ritmo de incremento es una de las inflaciones más altas de los últimos 5 años, superado solo por el año 2014 que alcanzó a 4,38%.

En el resto de los años como el 2013 el costo de los productos aumentó en un ritmo del 3,38%, en el 2015 fue de 3,52%, mientras que en el 2016 fue menor con 3, 10%.

Proceso. El INEI obtiene el índice de precios al consumidor, tras realizar un seguimiento continuo de los precios.

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