Arequipa: cuatro presos por terrorismo a punto de cumplir su condena
Arequipa: cuatro presos por terrorismo a punto de cumplir su condena

El penal de varones de Socabaya en  albergó durante los últimos años aproximadamente a siete procesados por el delito de terrorismo y el de mujeres a 1 persona, quienes prácticamente dejarán la cárcel a más tardar en el 2018.

Dos de ellos ya salieron en libertad entre el 2014 y el 2016 y los cuatro restantes están a punto de cumplir su sentencia y recuperar su libertad, aquella que prácticamente perdieron hace más de 15 años.

Según los padrones del Instituto Nacional Penitenciario () de la sede de , en el 2018 se cumplen todas las sentencias por este delito, quienes recibieron penas de 15, 20, 225 y 30 años.

LIBRES. En enero del 2014, luego de cumplir su condena de 15 años de cárcel Félix A. A. (66) abandonó el penal de varones de nuestra ciudad. Su sentencia fue emitida el 24 de noviembre de 1999 por el Sétimo Juzgado Especializado Penal.

Otro que ya goza de libertad desde junio de este año es Isauro Q. (58), quien fue recluido en el año 1993 y en el 2008 recibió una condena de 23 años de cárcel por el delito de terrorismo.

A ambos se les debe borrar sus antecedentes penales, luego de haber concluido la condena.

Jorge C. R. (52), natural de Lima, ingresó al penal en setiembre de 1992 por una condena de 25 años, él saldrá libre en agosto del 2017.

Asimismo Carlos Cárdenas Q. (52), abogado de profesión, egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, quien fue condenado a 30 años de cárcel, deberá ser liberado en julio del 2017. Su condena inicial debía cumplirse el 2024 pero al parecer recibió beneficios y será liberado en siete meses.

En junio del 2018 cumple su sentencia Emilio Capatinta S., natural del Cusco. Fue condenado a 25 años de cárcel.

La única mujer recluida por el delito de terrorismo es Andrea Luque R., quien saldrá el 20 de abril de 2018.

SIN RESTRICCIONES. Los penales de  no son de máxima seguridad por lo que hasta hace diez años se utilizaba solo el pabellón E para sentenciados por terrorismo, sin embargo al existir muy poca población por este delito se utilizó para otros reclusos.

Es decir que ellos no tuvieron las restricciones que se daban en otros establecimientos penitenciarios del país, como el 23x1, que significa que solo tenían una hora para salir al patio y 23 horas debían permanecer en sus respectivas celdas. Además no existía el temor de fuga.

Estos reos participan en los talleres que lleva adelante el así como en las escuelas de capacitación, tratando de mantenerse ocupados en sus ratos libres. Salen de sus celdas a las 6 horas y retornan a las 18 horas.

Como las actuales leyes impiden acciones de seguimiento a quienes cumplen sus sentencias, la Policía Nacional está impedida de estar tras los pasos de quienes tienen condenas vencidas.

Ello origina que no se conozca de las actividades que realizan las personas que salieron en libertad.

Por lo menos en , los últimos años no se registraron actos terroristas salvo las pintas que aparecieron en octubre del 2015 cerca ala Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Un mensaje firmado por la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) decía “Hemos venido a matar mineros, MRTA” habría sido escrito por un grupo de jóvenes que intentaban causar pánico entre la población del sur, según informó la Policía.

Las pintas fueron borradas por agentes del Departamento Contra el Terrorismo, que estaban cerca al área de Ingenierías, entre la calle Paucarpata y avenida Venezuela.

Actualmente la población penal de varones en Arequipa es de 2 mil reclusos y el de mujeres alberga a más de 140; en ambos casos se supera la capacidad.

  • sentenciados obtuvieron su semilibertad alegando beneficios. 

TAGS RELACIONADOS