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Arequipa: Cuestionan terminales a 8 cuadras de la Plaza de Armas

Denuncian presunto favorecimiento por parte de la gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Arequipa: Cuestionan terminales a 8 cuadras de la Plaza de Armas

Terminales fueron autorizados por la MPA

01 de Octubre del 2016 - 13:05 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Oscar Pareja

En una situación sorprendente, la gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en vez de hacer respetar los parámetros para una correcta zonificación en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad, autorizó ilegalmente terminales en la calle Víctor Lira, a ocho cuadras de la Plaza de Armas.

Llamadores, vendedores ambulantes, y hasta personas de mal vivir, se confuden en la segunda cuadra de la calle Víctor Lira aprovechando que en este lugar se hallan dos terminales que hoy gozan de la legalidad, gracias a las resoluciones emitidas por la gerencia de Transportes de la comuna provincial.

Se trata de seis empresas que operan en la ruta de Arequipa - La Joya, así como otras tres hacia Vítor, Yuramayo y San Camilo.

Según las ordenanzas municipales N° 870-2014 y 934-2015, que reglamentan la zonificación urbana e índice de usos para la ubicación de actividades económicas en el Cercado de Arequipa, no se permite el servicio de embarque y desembarque de pasajeros en el perímetro del Centro Histórico, como es el caso de la calle Víctor Lira.

IRREGULAR. En cumplimiento de las ordenanzas municipales, el 23 de noviembre del 2015 se reunieron el gerente de Transportes, Percy Velarde; subgerente de Transportes, Henry Arista; entonces presidente de la comisión de Transportes, regidor Fernando Figueroa y empresarios transportistas que cubren estas rutas.

Según el acta, los representantes de las diversas empresas acordaron presentar hasta el 30 de noviembre del 2015 posibles alternativas para sus respectivos terminales fuera del Centro Histórico.

La subgerencia de Transportes se comprometió a evaluar las propuestas hasta el 17 de diciembre del mismo año.

Además, las empresas debían presentar el 29 de enero de 2016 el expediente solicitando el cambio de terminal, pudiendo pedir la sustitución o complemento de la flota, según sea el caso.

El 30 de enero, ninguna de los transportistas ni terminales debían operar en Víctor Lira. Solo una de las 10 cumplió el compromiso.

Contraviniendo las ordenanzas municipales, el propio Percy Velarde en abril de este año comenzó a rubricar las resoluciones gerenciales de autorización por seis meses a las empresas Santillana, Santillana Tour, Urbano La Joya, Señor La Joya, Florida, Milenio y las otras tres con ruta hacia Yuramayo, Vítor y San Camilo, facultando su funcionamiento en el centro de la ciudad.

La única que cumplió el acta de compromiso fue la empresa O&S La Joya del Sur S.A.C., y se fue hacia la zona de terminales en Andrés Avelino Cáceres.

Sin embargo, Gino Torres, gerente de esta compañía, sostuvo que ahora sufre el perjuicio de una competencia desleal por parte de sus similares, que continúan brindando el servicio en el perímetro del Centro Histórico.

“Yo cumplí con todo lo acordado y tengo un terminal en Avelino Cáceres en donde no tengo pasajeros... pero el gerente Velarde, ha premiado la desobediencia de los demás empresarios quienes continúan brindando el servicio en el Centro Histórico, contraviniendo las normas”, denunció Torres.

En la zona, a pesar de estar prohibido el recojo de pasajeros en la vía pública, esta disposición no se cumple a vista y paciencia de los inspectores.

OBJETIVO. En su defensa, el gerente de Transportes aseguró que no tuvo otra alternativa que extender el permiso por seis meses. “Los empresarios no lograron conseguir terminales en Avelino Cáceres, y comenzaron a sufrir las intervenciones de la Sutran en la carretera por la carencia de las autorizaciones para el servicio de transporte interurbano rural”, dijo.

Aceptó que aparentemente las transportadoras ahora ubicadas en Víctor Lira se vieron beneficiadas con estas resoluciones por este tiempo, mientras que Torres resultó afectado a pesar de haber cumplido con el acuerdo; pero aseguró que ahora, a punto de que los permisos terminen, todas deberán dejar el centro de la ciudad.

“Con o sin terminales en Avelino Cáceres deberán dejar esta zona del Cercado... nosotros les dimos alternativas para que negocien su servicio con Quimera (empresa que construirá nuevo terminal terrestre), y si no están de acuerdo, se someterán a las disposiciones municipales... además, los vecinos no quieren más a estos negocios en Víctor Lira”, refirió.

OPERATIVOS. La gerencia de Transportes revisará la fecha de las resoluciones emitidas entre abril y mayo de este año, y comenzará los operativos para erradicar a las empresas de estos dos terminales que además carecen de licencia de funcionamiento. Hay que precisar que las empresas de transportes hicieron suya la zona desde el año 1988. 

CRITICA.El integrante de la Comisión de Centro Histórico, regidor Christian Talavera, dijo que visiblemente hay un presunto favoritismo en la entrega de autorizaciones por que no se les dio a todas las empresas.

Además, sostuvo que no existe un principio de respeto entre las gerencias en la comuna provincial, por que antes de dar las autorizaciones, Transporte debió solicitar a Centro Histórico una opinión técnica. “Con una resolución de alcaldía debe anularse estas autorizaciones que son ilegales”.

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