Imagen
Imagen

De los 49 distritos declarados en emergencia por el Gobierno nacional, solo 35 iniciaron el proceso para el gasto de los S/100 mil que les depositaron, precisó ayer la jefa de Defensa Civil del Gobierno Regional de , Jacqueline Choque.

Señaló que se les pidió la Evaluación de Daños (EDAN) y el cronograma de actividades, requerimiento que muchos no cumplieron. Esto fue corroborado por información que se solicitó a Indeci para evitar otorgar combustible a quienes tienen recursos y no gastan.“Ninguno refiere que ha gastado los S/ 100 mil”, comentó. Sin embargo, destacó que algunos alcaldes como de Alto Selva Alegre, Omar Candia, informó que ya iniciaron los procesos de gasto.

AMPLIACIÓN. Precisó además que mediante Resolución Jefatural N°088 se amplió la tipología de atención, antes solo se les permitía alquilar maquinaria, compra de sacos terreros y brindar ayuda humanitaria, pero ahora podrán incluso comprar combustible y pagar operarios.

De otro lado, refirió que hoy en sesión de consejo se declarará en situación de emergencia 100 distritos de los 109 que hay en la región, en Caylloma, Condesuyos, La Unión, Camaná, Islay y Arequipa. Asimismo, precisó que de enero a la fecha, las lluvias en la región dejaron 17 muertos, el último fallecido es un joven que fue arrastado por el río Lomas. Hay 4 personas desaparecidas, 7 109 viviendas afectadas, 71 viviendas inhabitables, 43 viviendas colapsadas, 403 kilómetros de vías dañadas, 129 km de carreteras destruidas, 31 kilómetros de canales de riego destruidos, 104 kilómetros de canales afectados, 14.32 kilómetros de defensas ribereñas afectadas, 8.7 km defensas ribereñas destruidas, 235 ha de cultivo pérdidas, y 2 035 hectáreas de cultivo afectadas .

FICHA.Cayma es el único distrito que presentó una ficha para la atención del puente Concordia por S/800 mil, la cual se evaluará.

TAGS RELACIONADOS