Temas

Municipio de Arequipa declara en emergencia uso doméstico de agua

Medida fue tomada porque la demanda de la población es de 2 mil 315 mil litros por segundo, pero la licencia de Sedapar es solo para usar mil 960 litros.

Municipio de Arequipa declara en emergencia uso doméstico de agua

Municipio de Arequipa declara en emergencia uso doméstico de agua

28 de Septiembre del 2016 - 12:41 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Correo

Crisis por el agua. El Concejo Municipal de Arequipa declaró esta mañana en estado de emergencia el uso de agua poblacional de la cuenca Quilca - Chili, ante la escasez del recurso hídrico registrado durante el presente año y que se ha agudizado en los últimos meses.

El pedido fue realizado por el presidente de la empresa suministradora del servicio, Sedapar, Hugo Aguilar, quien expuso el déficit de agua para atender la demanda de la población.

Indicó que la empresa tiene una licencia de uso de agua de mil 960 litros por segundo, pero hoy en día la demanda es de 2 mil 315.21 y por lo tanto hay un déficit de 355 mil 21 litros por segundo que no puede ser cubierto. Agregó que este problema podría empeorar porque para el próximo año se ha previsto la ejecución de proyectos en el Cono Norte, Cono Sur y Sur Oeste de la ciudad.

Ante ello solicitó que se declare en emergencia por 180 días para que durante ese periodo se trabaje en dos aspectos: una campaña de educación sanitaria para evitar la pérdida de agua y continuar con renovación de las redes en la ciudad.

Sin embargo, el alcalde Alfredo Zegarra fue más allá y pidió la revisión del convenio que hay entre Sedapar y Cerro Verde, al exponerse en la sesión que, la empresa minera recibe 1330 litros por segundo más otros mil de la planta de La Enlozada, una cifra casi similar a la que recibe la población.

Una vez aprobado el pedido, el representante de la empresa Sedapar decidió retirarse, mientras que las autoridades continuaron con cumplir su agenda.

Lo más leído